Vale más una imagen que mil palabras…

Las contradicciones de la Biblia en un gráfico interactivo

3261824-3050736205-ku-bi

CADA LINEA ROJA

une dos afirmaciones que se contradicen en la Biblia

 

Así reza un poster desmotivacional en el que se muestra un gráfico repleto de líneas, unas 463 en total, que enlazan unos versículos con otros hasta componer un arco. Si quieres saber de donde proviene ese gráfico, seguir leyendo a continuación…

Hace años (2008), un genio informático llamado Chris Harrison (candidato al doctorado en el Human-Computer Interaction Institute )  creó un impresionante gráfico enlazando cada referencia cruzada en la Biblia. Así, por ejemplo, si un verso en el Nuevo Testamento se refería a un versículo en el Antiguo Testamento, se formaba un arco trazado entre los dos capítulos (las líneas verticales en la parte inferior representan el número de versos en ese capítulo) :

eWTc36C

(clic aquí para ver la imagen a alta resolución)

En dicha imagen se pueden ver las 63.779 referencias cruzadas que hay en la Biblia formando dichos arcos.

 

Un año más tarde, en 2009, el diseñador gráfico Andy Marlow usó el trabajo de Harrison como su inspiración para crear una gráfica similar para el Proyect Reason de Sam Harris. Esta vez, sin embargo, incluyendo solo los arcos que representaban las contradicciones en la Biblia (click en el enlace para verlo en alta resolución):

information_desktop_3402x4493_hd-wallpaper-988599

Como podréis observar, la imagen también incluye un texto que explica cuáles son las contradicciones y donde se puede encontrar:

bibleContra_text_excerpt

(captura de pantalla con algunas de las contradicciones del gráfico)

Aunque dicho trabajo es impresionante, el enorme tamaño hace que sea prácticamente imposible seguir cada una de las líneas y mucho más conocer a qué partes de la Biblia se refieren. Sabiendo esto, el programador informático Daniel G. Taylor tomó todos esos datos y lo convirtió en una obra maestra visual.

Su sitio web, BibViz (Biblical Visualization), contiene los mismos arcos que el anterior gráfico, pero cuando se pasa sobre cada uno de ellos estos se iluminan y te dicen, en la esquina superior derecha de la pantalla, qué versos se vinculan entre sí. Haciendo clic en un arco este además te redirige directamente a esos versos recopilados en Skeptics Annotated Bible. Las barras azules de la parte inferior son los distintos capítulos del texto ordenados de forma cronológica:

3261824-3050736205-ku-bi

Además de eso, la web de Taylor también incluye gráficas con el porcentaje de versículos que contienen absurdos, incoherencias, machismo y misoginia, crueldad, etc.:

ku-xlarge

Y datos demográficos aumentativos acerca de la fe en América (concretamente EE.UU) obtenidos de los estudios y encuestas Gallup:

ku-xlarge-1

Por si os liais con los enlaces:

La web de Chris Harrison ( http://www.chrisharrison.net/index.php/Visualizations/BibleViz )

La web de Proyect Reason donde se encuentra la gráfica de Andy Marlow ( http://www.project-reason.org/gallery3/image/105/ )

La web de Daniel G. Taylor ( http://bibviz.com/ )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s