Vale más una imagen que mil palabras…

El recorrido de “Éxodo” hacia “tierra prometida”… ineficiente y violento

map2

Según la propia biblia, Moisés y su pueblo son dirigidos hacia la “tierra prometida”: un lugar al que el dios literario describe como “el lugar donde fluye leche y miel”.

Bien, pues si uno se lee Éxodo y realiza un mapa (ver imagen superior) con el recorrido… No solo se encuentra con que Dios hizo dar vueltas absurdas al pueblo de Moisés durante 40 años, que Moisés no pudiera llegar a esa tierra por dar de beber agua a su pueblo usando su vara mágica sin atribuir el merito al Dios bíblico,…. Sino que en vez de “leche y miel”, lo que fluyo según los relatos del pentateuco fue “sangre y cadáveres”: El “pueblo elegido” se dedica a conquistar, matar, violar y esclavizar todos los pueblos por los que pasa siguiendo las ordenes del dios al que los cristianos denominan bondadoso y misericordioso (Deuteronomio 20). Pueblos que ya habían sido habitados siglos antes y en los que vivían familias enteras.

Y yo me pregunto… ¿ese dios omnisciente no podía haberlos llevado directamente y ordenarles no luchar?   Aquí un creyente usaría la típica excusa de “Los caminos de dios son inescrutables...” 

Ya! y la inmoralidad e hipocresía bíblica y religiosa son infinitas.

Anuncios

111 comentarios

  1. TªEyON...♥♥

    es abzurda la cOncluziOn q sacas sin
    zabr de lO q habals!
    ceO q nisiqiera as leidO almenOs el libro de exOdO!, ia q tu concluziOn q sacas
    me demuestra la Poca capacidad q pOses…

    febrero 23, 2011 en 10:25 pm

    • Al menos podrías concretar por que es absurda. Pero bueno, que se puede esperar de alguien que no sabe escribir y lo unico que hace es onfenderse por frustracion de no poder refutar lo que lee.

      ceO q nisiqiera as leidO almenOs el libro de exOdO!

      E aquí la diferencia entre tu y yo: Tu crees que no lo he leído y yo se que tu no lo has hecho. 😉

      Si me equivoco, copia y pega mi texto y luego haz lo mismo con el texto bíblico que lo niegue (y si puedes, anota también que versión bíblica has usado)

      Cuando madures y hayas leído la biblia vuelve. Las opiniones y conclusiones de una creyente que se basa en la versión infantil no me valen.

      junio 14, 2011 en 6:46 pm

      • José

        Dios ha tratado con el ser humano de diferentes maneras, se le llama ´´dispensaciones´´, ahora, a partir del éxodo comenzó el tiempo o dispensación de la Ley. y para honrar al único y verdadero Dios creador del cielo y la tierra (aunque no lo aceptes) se tenia que cumplir al pie de la letra con ella. esos pueblos que tu mencionas con tanta nostalgia, vivían a espaldas de Dios, o sea, hundidos en sus pecados sin interés o respeto alguno por El Señor.
        Dios es grande en misericordia y si esa gente se hubiese arrepentido les hubiese salvado, pero también Dios ama la justicia así que tenia que aplicarla. ahora Dios a demostrado su amor hacia la humanidad de otra forma, por medio de Jesucristo, El dio su vida en aquella cruz para que nadie tenga la necesidad de morir en sus pecados. Jesús murió incluso por el más vil pecador, incluyéndome a mi que al igual que tu fui un ateo. que El Señor te guarde, saludos. Juan 3:16

        febrero 7, 2015 en 12:02 am

      • ¿Alguna evidencia de tales “dispensaciones” más allá del “está escrito”?

        Ya ni le peciré evidencías para su afirmación de la existencoa de ese personaje…

        julio 4, 2015 en 6:06 am

      • BARUC

        Gracias , amigo !! Por fin una mente liberada !! No puedo estar mas de acuerdo contigo.
        Pero , amigo , mentes que han despertado hay pocas proporcionalmente al borreguismo .
        Garibaldi decia : ” El sacerdote SABE QUE MIENTE a no ser que desde muy pequeño se acostumbrase a la mentira o padezca de idiotez…completamente aplicable a estos creyentes veligerantes. Si pudiesen..traerian de vuelta al Santo Oficio.
        Pienso que ” Dios” para estos..creyentes es como espalda plateada para los gorilas.
        NECESITAN tener a ALGUIEN que controle TODO. Y de este modo se liberan de TODA responsabilidad. ..hasta pronto ……”

        febrero 12, 2016 en 9:11 pm

      • Siervo de Dios

        El Dios que dice ser bondadoso y todas esas cosas “buenas”, no pudo ordenar que el ejercito entre y mate a todo hombre mujer y niño excepto a las mujeres que no hayan conocido varón (vírgenes) pues estas deben ser entregadas al ejercito para su solas, ¡que atrocidad! a ese Dios Yo no le puedo adorar

        abril 5, 2017 en 11:26 pm

    • warriors spiritual

      te apoyo… quien no se detiene a analizar lo que lee,aunque sepa mucho se hacer ver como alguien necio porque el necio habla sin pensar

      febrero 20, 2013 en 4:23 pm

      • De esos hay muchos. Llevo años dándome cuenta y sorprendiéndome por ello.

        marzo 10, 2014 en 3:43 pm

      • BARUC

        No creo que sea un necio una persona que piensa LIBREMENTE . Con vosotros hay que ser benevolentes aunque cueste trabajo. Sois como niños creyendo aun en el “ratoncito perez”
        Tranquilos! Con el tiempo la ignorancia va desapareciendo al igual que el acné.

        febrero 12, 2016 en 9:16 pm

    • yoyoy

      La ignorancia no tiene enlace con el absurdo eslabón perdido , que lo es por que es eso no existido, el ateismo es el opio del burro con el palo y la zanahoria.

      julio 29, 2015 en 5:34 pm

      • Desde luego que hay que ser ignorante para usar como argumento el “eslabón perdido”. Para empezar, porque no hace falta ningún eslabón para demostrar que la evolución es un hecho. El argumento del eslabón perdido tal vez tuviera sentido a finales del siglo XIX, pero no en este siglo XXI.

        No más ciego que el que no quiere ver, ni más necio que el que no quiere saber. Y lo que usted no quiere saber es que se estudia en Educación, desde primaria. ¿Qué decía usted del burro?

        diciembre 24, 2016 en 12:43 am

  2. ELIZE

    1º El pueblo de Dios era tan embarado que fueron desobedeciendo a Moisés y Dios tuvo que disciplinar al pueblo mandándolo de un lugar a otro.
    2º Dios es dueño de los destinos, él sabrá muy bien qué y por qué están haciendo tonteras el pueblo.
    3º Si bien el pueblo van a ”matar, violar y esclavizar ” Jehová no ha mandado eso, es más, el resto de los pueblos lo han hecho

    Sus argumentos, llenos escasez, prueban que le(s) falta(n) mucho para poder atacar a los cristianos, Usted(es) no sabe(n) si yo soy ateo/agnóstico o no, pero hasta yo, un simple anónimo errante de internet sabe que Usted(es) les falta mucho para concluir a los cristianos.

    Buena suerte*

    * = probabilidades

    agosto 27, 2011 en 2:20 am

    • 1º.- Ese argumento, evidencia que no te has leído la biblia. No te preocupes, eres parte del 90% de los “creyentes”. Ya es típico que vengan a mi web “creyentes” usando esa explicación infantil que les enseñaron en misa o en clase de religión (cristiana, por supuesto). Veremos si después de leer la respuesta (que ya ofrecí) eres capaz de refutarla. No te olvides de proveer de textos bíblicos que demuestren lo contrario 😉
      2º.- Tu argumento estrella: sin evidenciar antes la existencia de ese personaje literario, afirmar que solo ese personaje sabe lo que sucede y por qué sucede.
      3º.- Deuteronomio 20:10-18 (Reina-Valera Antigua)

      10 Cuando te acercares á una ciudad para combatirla (sitiarla), le intimarás la paz.
      11 Y será que, si te respondiere, Paz, y te abriere, todo el pueblo que en ella fuere hallado te serán tributarios, y te servirán (serán tus esclavos).
      12 Mas si no hiciere paz contigo, y emprendiere contigo guerra, y la cercares,
      13 Luego que Jehová tu Dios la entregare en tu mano, herirás á todo varón suyo á filo de espada.
      14 Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que hubiere en la ciudad, todos sus despojos, tomarás para ti: y comerás del despojo de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó.
      15 Así harás á todas la ciudades que estuvieren muy lejos de ti, que no fueren de las ciudades de estas gentes.
      16 Empero de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida;
      17 Antes del todo los destruirás: al Hetheo, y al Amorrheo, y al Cananeo, y al Pherezeo, y al Heveo, y al Jebuseo; como Jehová tu Dios te ha mandado:
      18 Porque no os enseñen á hacer según todas sus abominaciones, que ellos hacen á sus dioses (sacrificios y ofrendas como también las hacían los hebreos a Yahvé), y pequéis contra Jehová vuestro Dios.

      Me da exactamente como te definas, simplemente has demostrado (y esto lo puede observar cualquiera que entre a esta web) que:
      -Usas los mismos argumentos absurdos y penosos que el creyente.
      -No te has leído la biblia y ya pretendes tener razón cuando vienes acusándonos de mentir. (deducción obvia: eres un hipócrita)
      -No has tenido el valor de admitir que, según se deduce por tu comentario y afirmaciones, eres otro creyente más. (que no quieras hacerlo publico solo evidencia que buscas una postura segura desde donde intentar atacar mi ideología: la no creencia en mitos.)
      -No tienes más argumentos que esos patéticos que has usado (ya muy típicos) y el argumento final de afirmar que los míos están “llenos escasez, prueban que le(s) falta(n) mucho para poder atacar a los cristianos” sin demostrar por qué. (obviamente solo puedes lanzar afirmaciones indemostrables.

      Un ateo o agnóstico jamás vendría a una web pro-atea y agnostica para atacarla con los mismos argumentos del creyente y mencionando a los ateos y agnósticos en tercera persona. O eres poco inteligente, o tienes poca personalidad (elige).

      No me hace falta la “suerte” a la hora de refutar argumentos tan pobres como los tuyos.

      diciembre 30, 2011 en 12:06 am

      • Edgar

        En ningún lado dice Violar, Conquistar y matar sí, porque esos pueblos fueron sentenciados.
        En la biblia también dice que algunos tomaron para sí riquezas sin permiso y ellos fueron castigados.
        Les recomiendo seguir un estudio bíblico. Suerte.

        febrero 3, 2016 en 6:56 pm

      • ¿Qué cree usted que se ordena en Deuterononio 20?

        13 Luego que Jehová tu Dios la entregare en tu mano, herirás á todo varón suyo á filo de espada.
        14 Solamente las mujeres y los niños, y los animales, y todo lo que hubiere en la ciudad, todos sus despojos, tomarás para ti: y comerás del despojo de tus enemigos, los cuales Jehová tu Dios te entregó.

        A los únicos a quienes se condena es a quienes tomaron para si parte del anatema que debía ser para Yahvé.

        marzo 30, 2016 en 4:53 am

    • Maripi

      1.¿ Y no podía deciplinarlos de alguna manera mas didáctica que andar dando vueltas inútilmente? A todo esto, creer que un pueblo que hubiese visto semejantes maravillas, y comenzára a actuar (precísamente en ése momento) de forma rebelde, pues, es bien ilógico. Recuerda que antes de su supuesta salida, dios no se quejaba de su rebeldía, sino que por el contrario,sólo menciona su sufrimiento. El segundo punto no lo voy a discutir porque “es así porque es así” no es una razón. En cuanto al tercer punto…Te equivocas, ellos violan, matan y roban por órdenes expresas de dios, tanto, que incluso hay pasajes en que dios los castigó por no acabar con todo un pueblo de la forma en la que él había indicado. Saludos.

      julio 6, 2012 en 8:07 pm

  3. Alejandra

    Cabe anotar que los litros de sangre derramada por los israelitas, en nombre del “dios celoso”, eran de los descendientes de Sem, Cam y Jafet, es decir, su propia familia.

    agosto 28, 2011 en 4:36 am

  4. ZULMA

    TENIA QUE SER ATEO YA QUE NO PUEDES ENTENDER

    octubre 14, 2011 en 3:48 am

    • Tu tenías que ser creyente:

      14. ARGUMENTO DE LA INTELIGENCIA
      (1) Mira, no le veo ningún sentido a intentar explicaros el tema a vosotros, estúpidos ateos, es demasiado complicado para que lo entendáis. Dios existe, te guste o no
      (2) Por lo tanto, Dios existe

      50. ARGUMENTO DE LA AFIRMACIÓN EN MAYÚSCULAS
      (1) DIOS EXISTE, VE ACOSTUMBRÁNDOTE
      (2) Por lo tanto, Dios existe

      En fin… nada nuevo.

      diciembre 29, 2011 en 11:39 pm

  5. vickoc100

    Si te digo que DIOS no existe, entonces tu tampoco, no se si tienes hijos pero ese es el ejemplo que te puedo dar, porque si no tienes hijos tampoco puedes entender que ese, es un misterio que si me dices que la naturaleza te lo dio entonces tu eres mas que nada, ya que la naturaleza nunca lograra por muy perfecta que te pudiera parecer decirte que te ama; en todo caso algo tan perfecto tendria que ser “alguien” y ese alguien no trabaja en vano ¿porque? porque entonces hoy me dirias que tienes hojas de arbol, o plumas de pajaro, y sabes que decir que eres ateo es decir que “eres alguien” aunque no creas en nada,otro ejemplo; recoje una basura, eso es nada pues no tiene vida ¿pero tu que tienes entonces muerte? eres alguien entonces, concluyo alguien te creo ese és al que hoy tienes que buscar el ya te dio una respuesta pero si te atrebes eres valiente?

    enero 14, 2012 en 1:44 am

    • Si te digo que DIOS no existe, entonces tu tampoco

      … ¿qué clase de lógica es esa?

      Basándonos en ese argumento, debido a que yo existo ¿también existen las hadas, los duendes, y todo personaje de cualquier mitología?

      ya que la naturaleza nunca lograra por muy perfecta que te pudiera parecer decirte que te ama

      ¿sabes qué es la naturaleza? ¿no te lo enseñaron en el colegio o en el instituto? La naturaleza a la que te refieres es el “Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo.” (DRAE)

      Y dado que mi novia, mis padres, y toda la gente que me rodea entran en esa acepción: Si, la naturaleza me puede decir que “me ama”. Algo muy distinto a lo que puede hacer cualquier personaje de la literatura o la imaginación. Al menos la gente que me rodea es real. Pero oye.. puedes intentar evidenciar que tu personaje favorito de la literatura hebrea existe (como comienzo) y luego, que ese personaje mitológico realmente te ama. Nos encantara oír de su propia voz dicha frase ¿puedes?

      Por otro lado… No me hace falta traer plumas o pájaros a esta conversación. Pero ya que eres tu quien afirma que existe dicho personaje ¿ Podrías mostrarnos en qué momento a lo largo de nuestra vida actúa dicho personaje? Porque, de momento, nuestros conocimientos sobre biología han avanzando y siguen avanzando y, que yo sepa, lo único que se ha evidenciado es que todo se forma de forma “natural” y sin la actuación de seres o entes antinaturales.

      Cuando tengas algo más que sentimentalismos baratos que no conducen hacia tus afirmaciones, vuelve 😉

      marzo 29, 2012 en 6:51 pm

      • Sabdy

        LO QUE PUEDO DECIR ES QUE SI LA EXISTENCIA DE DIOS NO TE PREOCUPARA Y SI ESTUVIERAS SEGURO DE QUE NO EXISTE, NO ESCRIBIRIAS NADA PARA DESACREDITAR LO QUE NO TIENE EXISTENCIA, POR LO TANTO, CREO QUE EN EL FONDO CREEN EN SU EXISTENCIA AUNQUE LO NIEGAN A SU CONVENIENCIA, PARA NO SENTIR CULPA DE SUS PECADOS… PERO NO SE PREOCUPEN SI DIOS NO EXISTE NADIE TIENE DE QUE PREOCUPARSE PERO SI SI EXITE, Y CASTIGA A LOS QUE LO RECHAZAN, TENDRAN MUCHO DE QUE PREOCUPARSE CUANDO SE ENCUENTREN FRENTE A ÉL Y PIDA CUENTAS DE PORQUÉ LO NEGARON Y RECHAZARON… dIOS TENGA MISERICORDIA Y ALGUN DIA LOS ALCANCE!!

        abril 14, 2012 en 12:32 am

      • Hola Sabdy

        LO QUE PUEDO DECIR ES QUE SI LA EXISTENCIA DE DIOS NO TE PREOCUPARA Y SI ESTUVIERAS SEGURO DE QUE NO EXISTE, NO ESCRIBIRIAS NADA PARA DESACREDITAR LO QUE NO TIENE EXISTENCIA

        ¿Y quien ha dicho que me preocupa ese personaje? Lo que me preocupa es la gente como tu, la real, que afirma que si existe y es capaz de pelear con quienes negamos tal afirmacion al ver que no pueden si quiera demostrar un ápice de lo que a ellos les han vendido. Lo que me preocupa es que gente que cree en cosas irracionales, esté fundamentando su moral en lo que unas personas escribieron durante la edad de bronce sin más argumento que el circular. Gente que además esta metida en política y decidiendo cosas por los demás basándose en dichas creencias cuando, en teoría y al menos en mi país, se supone que todos tenemos los mismos derechos ante la ley.

        POR LO TANTO, CREO QUE EN EL FONDO CREEN EN SU EXISTENCIA AUNQUE LO NIEGAN A SU CONVENIENCIA, PARA NO SENTIR CULPA DE SUS PECADOS…

        Por lo tanto careces de argumentos y esta afirmacion tuya es igual de absurda que decir que tu, querida-o Sabdy, crees en la existencia del resto de deidades de otras mitologías porque niegas su existencia.

        Además, si tanto existe ese personaje ficticio que proclamas ¿de que me serviría negar su existencia, según tu?¿a mi conveniencia, y no por que no crea en las afirmaciones religiosas, me estoy labrando una estancia en el infierno? En fin..

        PERO NO SE PREOCUPEN SI DIOS NO EXISTE NADIE TIENE DE QUE PREOCUPARSE PERO SI SI EXITE, Y CASTIGA A LOS QUE LO RECHAZAN, TENDRAN MUCHO DE QUE PREOCUPARSE CUANDO SE ENCUENTREN FRENTE A ÉL Y PIDA CUENTAS DE PORQUÉ LO NEGARON Y RECHAZARON…

        Vete a otro con la Apuesta de Pascal. Esa apuesta falla en todos los sentidos. (toma un vídeo ameno donde otro ateo, Matt dillahunty, te explica muy claramente por qué. Yo paso de malgastar más el tempo viendo el tipo de argumentos que has decidido usar).

        dIOS TENGA MISERICORDIA Y ALGUN DIA LOS ALCANCE!!

        Pero ¿no se supone que es omnipresente y omnipotente? Si su deseo es que todos lo adoren ¿por que no lo consigue? ¿Es que, a pesar de ser justo, omnibenevolente y equitativo, está haciendo que la gente vaya al infierno a propósito? ¿no se supone que, según tu religión, el nos ha “creado” tal cual somos a conciencia? Te lo pregunto porque, según tu religión, ese personaje es además omnisciente.

        Piensa en ello 😉 Ahm, y lo de escribir en mayúsculas no lo vuelvas a hacer. Al menos en este blog. 1º.-Porque es un signo de mala educación. 2º.- porque escribir en mayusculas no dota a tus afirmaciones de más credibilidad.

        50. ARGUMENTO DE LA AFIRMACIÓN EN MAYÚSCULAS
        (1) DIOS EXISTE, VE ACOSTUMBRÁNDOTE
        (2) Por lo tanto, Dios existe

        Y tercero porque si lo haces serás baneada-o Aquí, en este blog, el único dios omnipotente que existe soy yo.

        agosto 9, 2012 en 2:01 am

    • Juan

      Yo si tengo hijas y te puedo decir que tu comentario no tiene sentido. Nadie sabe con certeza si Dios existe, podrás decir misa si quieres pero de que no hay evidencias no hay. Mucho menos habría evidencia de que “si dios no existe no existiría él “. Sin embargo de lo que si hay evidencia irrefutable es de que él existe.

      Por otro lado, el ni siquiera está cuestionando en el escrito la existencia de Dios, está cuestionando en primera, la veracidad de la leyenda del éxodo y en segunda lo estúpida que ésta resulta para quien la razona.

      Pero como la iglesia si algo prohíbe es cuestionar y razonar, pues no te permites ni por un segundo pensar si tiene lógica lo que el plantea.

      diciembre 10, 2014 en 8:04 am

  6. la verdad me duele ver que escribas eso… igual te respeto mucho igual tenes que saber que sin Dios…. lo que te espera es una eternidad llena de sufrimiento y dolor mejor acepta a Jesus en tu corazon como señor y salvador y cuando llegues a la eternidad se lo preguntas al dios padre todopoderoso!!! una abrazo amigo (no estoy para peliar)

    abril 20, 2012 en 5:10 am

    • Hola emiliano.

      Las amenazas basadas en las fantasías, por mucho que tu las hayas aceptado, no significan nada. Guárdatelas para quien crea que existe el infierno y no conozca historia antigua y mitología. Segun tu argumento: ¿tu iras al Tartaro por no creer en los dioses olímpicos, o al Niflheim por no creer en los dioses nórdicos?

      ¿y quien está peleando? Simplemente, razona antes de usar argumentos tan absurdos y sustentados en el miedo. Saludos.

      agosto 9, 2012 en 1:39 am

    • Juan

      Y por qué te duele?
      Y por qué tiene que saber que sin dios tendrá una eternidad de sufrimiento?
      Y Cómo lo sabes tú? (Obvio que te lo dijeron) pero como lo sabe quien te lo dijo?
      Y si no estás pasta pelear, por qué si estás para dejar amenazas de dolor eterno?

      diciembre 10, 2014 en 7:50 am

  7. emm yo v}creo que el paso del punto 3 al 4 fue para ver la gloria de dios en cuanto al mar y como se abre luego las vueltas fueron por que el pueblo desobedecia y necesitaba pulirse y dios nos conoce tanto que el sabe como hacerlo y si el es bondadoso aun cuando el pueblo era desobediente el les daba de comer…!!!

    abril 20, 2012 en 5:15 am

    • Hola emiliano.

      Esa conclusión la haces sin haberte leído la biblia. Ahora cógela, Lee desde Éxodo hasta Josué, y luego nos cuentas si cuadra con dicha conclusión 😉 (asumiendo claro está, que ese dios es, según la religión: omnisciente, omnipotente, inmutable, justo, omnipresente y equitativo)

      Saludos.

      agosto 9, 2012 en 1:33 am

  8. nn

    Un profesor universitario retó a sus alumnos con esta pregunta.
    -¿Dios creó todo lo que existe?
    Un estudiante contestó valiente:
    -Sí, lo hizo.
    -¿Dios creó todo?
    -Sí señor, respondió el joven.
    El profesor contestó, -Si Dios creó todo, entonces Dios hizo el mal, pues el mal
    existe y bajo el precepto de que nuestras obras son un reflejo de nosotros mismos,
    entonces Dios es malo. El estudiante se quedó callado ante tal respuesta y el
    profesor, feliz, se jactaba de haber probado una vez más que la fe cristiana era un
    mito.
    Otro estudiante levantó su mano y dijo:
    -¿Puedo hacer una pregunta, profesor?
    -Por supuesto, respondió el profesor.
    El joven se puso de pie y preguntó:
    -¿Profesor, existe el frío?
    -¿Qué pregunta es esa? Por supuesto que existe, ¿acaso usted no ha tenido frío?
    El muchacho respondió: -De hecho, señor, el frío no existe.
    Según las leyes de la Física, lo que consideramos frío, en realidad es ausencia de
    calor. Todo cuerpo u objeto es susceptible de estudio cuando tiene o transmite
    energía, el calor es lo que hace que dicho cuerpo tenga o transmita energía. El
    cero absoluto es la ausencia total y absoluta de calor, todos los cuerpos se
    vuelven inertes, incapaces de reaccionar, pero el frío no existe. Hemos creado ese
    término para describir cómo nos sentimos si no tenemos calor.
    -Y, ¿existe la oscuridad?, continuó el estudiante.
    El profesor respondió:
    -Por supuesto.
    El estudiante contestó:
    -Nuevamente se equivoca, señor, la oscuridad tampoco existe.
    La oscuridad es en realidad ausencia de luz. La luz se puede estudiar, la
    oscuridad no, incluso existe el prisma de Nichols para descomponer la luz blanca
    en los varios colores en que está compuesta, con sus diferentes longitudes de
    onda. La oscuridad no. Un simple rayo de luz rasga las tinieblas e ilumina la
    superficie donde termina el haz de luz. ¿Cómo puede saber cuan oscuro está un
    espacio terminado? Con base en la cantidad de luz presente en ese espacio, ¿no
    es así? Oscuridad es un término que el hombre ha desarrollado para describir lo
    que sucede cuando no hay luz presente.
    Finalmente, el joven preguntó al profesor:
    -Señor, ¿existe el mal?
    El profesor respondió:
    -Por supuesto que existe, como lo mencioné al principio, vemos violaciones,
    crímenes y violencia en todo el mundo, esas cosas son del mal.
    A lo que el estudiante respondió:
    -El mal no existe, señor, o al menos no existe por si mismo. El mal es simplemente
    la ausencia de Dios, es, al igual que los casos anteriores un término que el hombre
    ha creado para describir esa ausencia de Dios. Dios no creó el mal. No es como la
    fe o el amor, que existen como existen el calor y la luz. El mal es el resultado de
    que la humanidad no tenga a Dios presente en sus corazones. Es como resulta el
    frío cuando no hay calor, o la oscuridad cuando no hay luz.
    Entonces el profesor, después de asentir con la cabeza, se quedó callado.
    El nombre del joven era: Albert Einstein

    junio 21, 2012 en 6:40 pm

    • ¿Y qué nos quieres decir con esto? ¿Es que piensas que copiando la leyenda urbana de Einstein estás demostrando algo?

      agosto 9, 2012 en 12:25 am

    • Juan

      Ni al caso con tu comentario. El mal no es sólo la ausencia del bien. Si un hombre mata a un niño inocente sólo por diversión, es malvado (supongo que concuerdas). pero si antes de matarlo, lo tortura delante de sus padres y luego los mata a ellos, bajo tu lógica eso no lo hace más malvado, sino menos bueno?

      Y asumiendo que Einstein si hubiera dicho esa jalada, y aún si la damos por cierta, que tiene que ver esa “historia” con lo que se habla aquí del éxodo?

      diciembre 10, 2014 en 7:41 am

  9. Alex

    La manifestación a través de la historia es progresiva y acorde a la realidad histórica del momento, pero inequívocamente sigue la predestinacion que existe en la palabra de Dios… es decir su Palabra se cumple, “Cielo y tierra pasaran, mas Tu palabra no pasara”. Lo que para nosotros seria una barbarie dado que miramos un hecho que data de hace mas de 2.000 años (2.000 años!!!), era una realidad en la época donde las luchas entre naciones eran la forma de subsistir, Dios es amor pero también es un Dios de fuerza que cumplió la promesa que le hizo a Abraham. Así que la conquista de Canaan, fue un paso mas en el cumplimiento de la palabra de Dios. Es de entender que no comprendas la extensión del mensaje de la Palabra de Dios, porque no crees en él… y ese es el obstáculo que no te deja vislumbrar la Verdad que hay en Dios… así que mientras no tomes la decisión de creer no entenderás, por mas que se te explique, por ultimo te dire, que soy Estadístico, se probabilidades de análisis matemáticos de hechos… y puedo decirte que del caos no puede manar un orden, se requiere una existencia infinitamente superior para haber dado forma a este existencia tan acompasada como un reloj (por mas que el hombre se afane en descomponer dicho reloj)… el azar no existe, solo la causa y el efecto, y la causa del mundo es Dios y su efecto… nosotros.

    junio 23, 2012 en 2:03 pm

    • La manifestación a través de la historia es progresiva y acorde a la realidad histórica del momento, pero inequívocamente sigue la predestinacion que existe en la palabra de Dios… es decir su Palabra se cumple, “Cielo y tierra pasaran, mas Tu palabra no pasara”.

      El citar un verso no certifica nada tus afirmaciones. Solo hay que ver la larga lista de profecías incumplidas tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento para comprobar si ese libro fue dictado y/o inspirado por un ser eterno y omnisciente o por una panda de nómadas paletos e inmorales durante los siglos IX a.e.c al II d.e.c. Querer excusar la historicidad de la Biblia es como querer excusar la historicidad de las obras homéricas.

      Además ¿qué palabra? ¿A ese dios supuestamente inmutable que se autocontradice (si asumimos que es el mismo en todos los textos del Antiguo y del Nuevo testamento)? ¿La “palabra” que figura en los textos griegos de la LXX?¿La que figura en los papiros neotestamentarios (escritos en griego, no en arameo)?¿La de la versión latina (Vulgata)? ¿La de los códices más antiguos (codice sinaítico y vaticano), que se contradicen uno al otro, de los que partieron todos los demás? ¿La que figura en la versión de Casiodoro de Reina, que fue revisada por Cipriano de Valera, que además parte del códice alejandrino, que a su vez parte de esa Vulgata?¿La de la biblia del Oso (Lutero), que difiere de las otras traducciones de los manuscritos griegos?¿O de las siguientes revisiones de Reina-Valera ofrecidas siglo tras siglo, todas distintas y ofreciendo perspectivas totalmente distintas?

      ¿A que versión debemos acudir para que esa sea la palabra original de ese personaje? ¿cual de todas ofrece esa autentica palabra, sin añadidos o tergiversaciones, traducciones erroneas,etc? ¿Y en qué criterios te basas para dar crédito a dicha versión bíblica? ¿que una te gusta más que otra?

      Si la “palabra” de ese personaje literario fuera inmutable no habrían tantas versiones? Tu personaje bipolar, a pesar de ser supuestamente omnisciente, no planea muy bien lo que hace.

      Lo que para nosotros seria una barbarie dado que miramos un hecho que data de hace mas de 2.000 años (2.000 años!!!), era una realidad en la época donde las luchas entre naciones eran la forma de subsistir,

      Los actos inmorales son inmorales independientemente de la época que se mire. No por ser defendidos por dichas personas son excusables. Deberias mirar en qué te ha convertido tu religion: una persona que excusa crimenes (aunque en este caso fueran ficticios). A otro con esa excusa. Ya está muy vista.

      Dios es amor pero también es un Dios de fuerza que cumplió la promesa que le hizo a Abraham. Así que la conquista de Canaan, fue un paso mas en el cumplimiento de la palabra de Dios.

      1º.- Un dios omnipotentemente no usa la fuerza y ordena el exterminio y el asesinato (véase Deuteronomio 20)

      2º.-¿Estás seguro de que cumplió su promesa?

      Génesis 12:1-3

      Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

      Que decir que, pese a prometer esto, la nación judía no solo no es una nación grande sino que ha sido posiblemente la nación más puteada de la historia. Han pasado de ser tribus nómadas a un pueblo con unas tierras que jamás han sido suyas (de hecho la biblia narra en Éxodo, Levítico, Deuteronomio y Josué como el pueblo hebreo tuvo que combatir contra todas las ciudades por las que pasó para ir haciéndose con sus tierras), ha perdido guerras (a pesar de contar supuestamente con la ayuda de su dios omnipotente – y literario ), y ha perdido hasta la nacionalidad en varias ocasiones, sufriendo conquistas, persecuciones y un montón de penurias que otras culturas, sin tanta ayuda y bendición divinas y omnipotentes, no han sufrido. Eso sin contar con que no solo les quitaron sus tierras sino que además les quitaron los derechos de copyright de su libro más querido (considerándose denigrados, malditos y marginados por el cristianismo desde su aparición, para más tarde también incluirse en este odio personal contra ellos la cultura musulmana – Los cuales poseen ahora sus tierras). Viendo la historia de este pueblo, casi les habría salido más rentable no haberse inventado al dios “innombrable”.

      Génesis 13:14-17

      Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.

      Génesis 15:5-7

      Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.

      Génesis 15:13-16

      Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.

      ¿Cuánto tiempo duró el cautiverio de Egipto? Este versículo dice 400 años, pero Ex.12: 40 y Gal.3: 17 dicen que fueron 430 años.

      En la cuarta generación [descendientes de Abraham] volverán acá.” Pero, si contamos a Abraham, a continuación, su regreso se produjo después de siete generaciones: Abraham, Isaac (Gen.21 :1-3), Jacob (Gen.25: 19-26), Levi (Gen.35 :22-23), Coat (Ex.6: 16), Amramn (Ex.6: 18) y Moisés (Ex.6: 20.) (GE 15:16)

      Génesis 15:18-21

      En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos.

      Dios promete a los descendientes de Abraham la tierra de Canaán desde el Nilo hasta el Éufrates. Pero de acuerdo a Hechos 7:5 y Heb.11: 13 de la promesa de Dios a Abraham no se había cumplido. (GE 15:18)

      Es de entender que no comprendas la extensión del mensaje de la Palabra de Dios, porque no crees en él… y ese es el obstáculo que no te deja vislumbrar la Verdad que hay en Dios… así que mientras no tomes la decisión de creer no entenderás, por mas que se te explique,

      Lo que es de entender es que tengas que usar razonamientos circulares y falacias como esa cuando tu mismo demuestras no haber leído ese libro que tanto excusas.

      Abrase visto razonamiento más estúpido que ese: “para entender debes creer…” Si “creo” ya de entrada algo, de poco me sirve que eso sea mentira o no. Tener fe (religiosa) es tener confianza ciega en ciertas afirmaciones. La confianza ha de ganársela uno, no exigirla como requisito. Ese argumento solo lo usan aquellos que, deshonestamente, no pueden comprobar lo que les han afirmado y pretenden, como tu lo has hecho, que otros crean en dichas afirmaciones.

      ¿crees tambien en el resto de deidades de otras religiones? Si la respuesta es la obvia ¿por qué no? Según tus razonamientos, eso se debe a que “debes creer en ellos para entenderlas“.

      por ultimo te dire, que soy Estadístico, se probabilidades de análisis matemáticos de hechos… y puedo decirte que del caos no puede manar un orden, se requiere una existencia infinitamente superior para haber dado forma a este existencia tan acompasada como un reloj (por mas que el hombre se afane en descomponer dicho reloj)… el azar no existe, solo la causa y el efecto, y la causa del mundo es Dios y su efecto… nosotros.

      Y ahora nos vienes con otro argumento absurdo y típico:

      133. ARGUMENTO DE LA PROBABILIDAD DE TERCEL
      (1) Debemos creer lo que probablemente es cierto.
      (2) He asignado arbitrariamente a la proposición “Dios existe” una probabilidad de 0,75.
      (3) La probabilidad me vino del culo, que sé que asigna probabilidades precisas a la extrema proposición de la existencia de Dios.
      (4) Así que Dios probablemente existe.
      (5) Por lo tanto, Dios existe.

      Omitiremos entonces teorías científicas como la Teoría del Caos, o la entropia, para dar respaldo a tu personaje mitológico favorito. 😉

      agosto 9, 2012 en 12:23 am

      • EDWARD

        -Hola ateoyagnóstico, estuve buscando información por internet y me encontré con este blog donde he visto que haces muchas observaciones referente a las Escrituras Bíblicas, tienes palabras muy fuertes con las personas que intervienen en este blog. Que pena que estas conversaciones sobre el Éxodo hayan sido de hace cuatro años, me hubiera gustado participar de este tema en su momento, pero nunca es tarde creo. Quiero comenzar diciéndote que muchos pensamos de distinta manera y tenemos diferentes puntos de vista al querer dar su opinión sobre cualquier tema, sea por lo que sabe o cree saber, así como también tener una ideología, una pareja, un equipo, una profesión, un partido político, etc, cada uno puede escoger, eso se llama Libre Albedrío, y es uno de los primeros dones que da Dios al hombre, es por ese don que piensas diferente a muchos y también hay gente que coinciden con tus mismas ideas. Por ese don que Dios te da, piensas, razonas y sacas tus conclusiones en contra de Él, pero grande es el Creador para enseñar, corregir, exhortar y perdonar. He visto que a todas aquellas personas que creen en Dios de corazón y que respondían de buena manera tus opiniones eran víctimas de insultos y reproches de tu parte diciéndoles de que lean la biblia ya que no sabían nada sobre el tema. Es lamentable que muchos sin saber hablan demasiado, pero no están en lo cierto, y si tú has leído la biblia no lo has hecho bien.
        -Pides explicaciones, argumentos, te los voy a dar, pero aclarando que todo está en la biblia, sólo hay que escudriñar, y leer pidiéndole a Dios conocimiento, entendimiento, sabiduría. Comencemos con tu primera afirmación.
        1º.- Un dios omnipotente no usa la fuerza y ordena el exterminio y el asesinato (véase Deuteronomio 20)
        -Hablas de un exterminio y asesinato. Los pueblos que estaban asentados en esas ciudades eran idolatras, sacrificaban continuamente a sus propios hijos e hijas para sus dioses; para esos pueblos primaba la homosexualidad y el ayuntamiento con animales, eran perversos, malvados. Hubo pueblos que anteriormente atacaron al pueblo de Israel sin ningún motivo matando a muchos miles de ellos, es decir se declararon enemigos de Israel, esos pueblos no tenían el mínimo respeto por los demás y por todas esas abominaciones Dios los destruyó, ahí te doy unos textos:
        * Levítico 18: 20-30 Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. Y no des hijo tuyo para ofrecerlo por fuego a Moloc; no contamines así el nombre de tu Dios. Yo Jehová. No te echarás con varón como con mujer; es abominación. Ni con ningún animal tendrás ayuntamiento amancillándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de animal para ayuntarse con él; es perversión. En ninguna de estas cosas os amancillaréis; pues en todas estas cosas se han corrompido las naciones que yo echo de delante de vosotros, y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores. Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros. Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo. Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.
        * Deuteronomio 12: 29-32 Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás.
        * Deuteronomio 18: 9-14 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. Porque estas naciones que vas a heredar, a agoreros y a adivinos oyen; mas a ti no te ha permitido esto Jehová tu Dios.
        * Deuteronomio 25: 17-19 Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.
        2º.-¿Estás seguro de que cumplió su promesa?
        – Al parecer no lees como debe ser ya que lo que tu niegas y pones en duda es nuevamente erróneo. Claro que Dios cumplió, Abraham, Isaac y Jacob llegaron a establecerse en Canaán que fue la tierra prometida para la descendencia, y en donde tiempo más adelante el pueblo de Israel regresó y Dios lo estableció en la tierra prometida, territorio mas extenso, este pueblo de Israel fue una nación grande y numerosa, eso es exactamente lo que Dios le dijo a Abraham y esta promesa si se cumplió, te anexo unos textos:
        * Génesis 12: 4-5 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
        * Génesis 16:3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
        * Génesis 28:6 Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán;
        * Génesis 33:18 Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad.
        * Génesis 35:6 Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el), él y todo el pueblo que con él estaba.
        – De los textos que mencionas “Génesis 15: 5-7 ; Génesis 15:18-21” sobre la promesa hecha por Dios a Abraham, dices que no se cumple. Todo las Escrituras se cumplen; el pueblo de Israel llegó a establecerse en las tierras que Dios prometió a Abraham (Josué 11:23 Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra), ( Josue 21: 43-45 De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió) e hizo de aquellos una nación grande (Números Cap. 26 ). Estos capítulos y versículos te explican bien claro. Luego dices que hay dos textos (Hechos 7: 5 ; Hebreos 11: 13) que dicen no cumplir con la promesa de Dios a Abraham. Nuevamente te equívocas porque la promesa hecha por Dios a Abraham sería dada para su descendencia después de él, no fue para Abraham.
        – Hay otra conclusión errónea de tu parte, que las Escrituras se contradicen según tú. Dios dice a Abraham que: “su descendencia morará en tierra ajena” y esa profecía se cumplió cuando José a los 17 años llega a Egipto a causa de sus hermanos, y llega a ser el más alto gobernante de Egipto después del Faraón, (Génesis 41:40 Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú). Cuando trae a Egipto a su padre y hermanos el mismo Faraón los tiene como grandes invitados (Génesis 45: 17-18 Y dijo Faraón a José: Di a tus hermanos: Haced esto: cargad vuestras bestias, e id, volved a la tierra de Canaán; y tomad a vuestro padre y a vuestras familias y venid a mí, porque yo os daré lo bueno de la tierra de Egipto, y comeréis de la abundancia de la tierra). Como verás ellos llegaron al habitar en tierra ajena en principio como invitados, morando pacíficamente. La otra parte del texto dice: ” y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años”, así es, fueron oprimidos los años que Dios le había anunciado (cuatrocientos años). – Ahora el texto que subrayas (Éxodo 12: 40) dice “habitaron” cuatroscientos treinta años, son dos textos muy diferentes. Desde la llegada de Jacob con su familia siendo bienvenidos por el Faraón hasta Moisés son cuatrocientos treinta años, y su condición de esclavos fue de cuatrocientos años, no debes confundirte.
        – Referente al comentario que haces sobre la promesa a Abraham para su descendencia en la cuarta generación también te equivocas, nuevamente cometes un gran error, no fue en la séptima generación, tú equivocadamente tomas en cuenta a Abraham, Isaac y Jacob, la profecía inicia con la esclavitud en Egipto, y si revisas bien eso comienza con Leví, (Levi, Coat, Amram, Moisés) son cuatro generaciones, tu dirás ¿porque? a Abraham, Isaac y Jacob les fueron dado la promesa para su descendencia, todo está muy claro en las Escrituras. Te anexo unos textos:
        * Génesis 15: 13-16 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí.
        * Génesis 26: 1-3 Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.
        * Génesis 35: 10-12 Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra.
        * Éxodo 33:1 Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré.
        * Isaías 41:8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo.
        * Génesis 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;
        – Según los textos anteriores el pueblo de Israel fue la descendencia de Abraham, y a Israel (la descendencia) le fue dado la tierra prometida, por lo tanto se cumplió la palabra de Dios.
        – Espero que no vuelvas a insultar o reprochar sin haber leído y escudriñado bien las Escrituras de nuestro creador, no seas como aquellos que creen ser sabios en su propia opinión y no saben nada (Romanos 1:22 / Romanos 12:16 / 1° Corintios 1: 27 / 1° Corintios 3: 19-20), Dios no es hombre para que mienta, Él cumplió, cumple y cumplirá todo lo escrito en la Biblia, Él es fiel con quienes le son fiel, con Él lo tenemos todo. Saludo.

        junio 13, 2016 en 10:28 pm

      • A sus argumentos, por orden numérico:

        1º.- Un dios omnipotente no usa la fuerza y ordena el exterminio y el asesinato (véase Deuteronomio 20)
        -Hablas de un exterminio y asesinato. Los pueblos que estaban asentados en esas ciudades eran idolatras, sacrificaban continuamente a sus propios hijos e hijas para sus dioses; para esos pueblos primaba la homosexualidad y el ayuntamiento con animales, eran perversos, malvados. Hubo pueblos que anteriormente atacaron al pueblo de Israel sin ningún motivo matando a muchos miles de ellos, es decir se declararon enemigos de Israel, esos pueblos no tenían el mínimo respeto por los demás y por todas esas abominaciones Dios los destruyó

        ¿Se da cuenta que lo único que ha hecho ha sido justificarlo? Y lo más triste de todo es que ni si quiera, en todos los versículos que expone como argumento, se da razón alguna a sus afirmaciones. Para empezar, estamos hablando en el contexto de la época en la que supuestamente ocurrió el Éxodo. No hay ni un sólo capítulo que haga referencia a que la excusa para invadir, asesinar, esclavizar y violar a mujeres (pasando incluso a ancianos y a niños a cuchillo por imperativo divino) se deba a que estos pueblos era “idolatras, sacrificaban continuamente a sus propios hijos e hijas para sus dioses; para esos pueblos primaba la homosexualidad y el ayuntamiento con animales, eran perversos, malvados. Hubo pueblos que anteriormente atacaron al pueblo de Israel sin ningún motivo matando a muchos miles de ellos”. De hecho estas matanzas surgen cuando Josué llega a las regiones después de estar él, Moisés y su pueblo vagando durante 40 años en el desierto, sin ningún disturbio o amenaza. Dediqué un artículo precisamente a esto: http://www.ateoyagnostico.com/2010/10/12/la-conquista-de-jeric-josu-dios-la-ramera-y-los-pocos-escrpulos-de-cada-uno/ El único requisito, de hecho, para atacar a una ciudad se expone claramente en ese capítulo (Deuteronomio 20):

        Cuando te acerques a una ciudad para sitiarla, le propondrás la paz. Si ella te la acepta y te abre las puertas, toda la gente que en ella se encuentre salvará su vida. Te pagarán impuestos y te servirán. Si no acepta la paz que tú le propones y te declara la guerra, la sitiarás.

        Si la excusa huubiera sido el argumento empleado por usted, no se habría propuesto salvación como resultado condicionante si esas ciudades “malvadas”, idólatras”, etc. aceptaban “la paz” y el pagar tributos y servidumbre (lo que en el idioma español se conoce como chantaje. No sé cómo lo entenderá usted).

        Los versículos que usted menciona se dan mucho antes de esas invasiones como parte de la Torah (Ley) que Yahvé le entrega a Moisés. Por no mencionar ya que los versos que usted trae de Génesis son extractos de relatos anteriores a Moisés. El hecho, teniendo en cuenta el contexto, es que Moíses no tenía ni idea de cómo era el territorio. No lo digo yo, lo dice la propia Biblia, que cuenta cómo Moisés envía a unos espías para que vieran cómo era Canaan (su “Tierra Prometida”) y la gente de allí:

        Números 13: Y Jehová habló á Moisés, diciendo:
        2 Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy á los hijos de Israel: de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.
        3 Y Moisés los envío desde el desierto de Parán, conforme á la palabra de Jehová: y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel.
        Tal vez no le han explicado que el Pentateuco se redactó todo el en torno al siglo VII en adelante. Los autores de Génesis conocían Éxodo, Levitico y Deuteronomio y viceversa. ¿Cree usted que al redactar los relatos de Génesis no eran conscientes de los de Éxodo?

        16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió á reconocer la tierra: y á Oseas hijo de Nun, le puso Moisés el nombre de Josué.
        17 Enviólos, pues, Moisés á reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid por aquí, por el mediodía, y subid al monte:
        18 Y observad la tierra qué tal es; y el pueblo que la habita, si es fuerte ó débil, si poco ó numeroso;
        19 Qué tal la tierra habitada, si es buena ó mala; y qué tales son las ciudades habitadas, si de tiendas ó de fortalezas;
        20 Y cuál sea el terreno, si es pingüe ó flaco, si en él hay ó no árboles: y esforzaos, y coged del fruto del país. Y el tiempo era el tiempo de las primeras uvas.

        Y lo único que describieron fue:

        25 Y volvieron de reconocer la tierra al cabo de cuarenta días.
        26 Y anduvieron y vinieron á Moisés y á Aarón, y á toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y diéronles la respuesta, y á toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.
        27 Y le contaron, y dijeron: Nosotros llegamos á la tierra á la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.
        28 Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fuertes; y también vimos allí los hijos de Anac.
        29 Amalec habita la tierra del mediodía; y el Hetheo, y el Jebuseo, y el Amorrheo, habitan en el monte; y el Cananeo habita junto á la mar, y á la ribera del Jordán.
        30 Entonces Caleb hizo callar el pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y poseámosla; que más podremos que ella.
        31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo; porque es más fuerte que nosotros.
        32 y vituperaron entre los hijos de Israel la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga á sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella, son hombres de grande estatura.
        33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes: y éramos nosotros, á nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos á ellos.

        De todas formas, como le dije: acaba usted de justificar que es lícito asesinar a alguien por creer distinto (idolatría) o por ser homosexual, y lo que es peor: acaba de comparar el tener relaciones sexuales y sentimnentales consentidos con otra persona con la zoofilia o el parricidio.

        “2º.-¿Estás seguro de que cumplió su promesa?
        – Al parecer no lees como debe ser ya que lo que tu niegas y pones en duda es nuevamente erróneo. Claro que Dios cumplió, Abraham, Isaac y Jacob llegaron a establecerse en Canaán que fue la tierra prometida para la descendencia, y en donde tiempo más adelante el pueblo de Israel regresó y Dios lo estableció en la tierra prometida, territorio mas extenso, este pueblo de Israel fue una nación grande y numerosa, eso es exactamente lo que Dios le dijo a Abraham y esta promesa si se cumplió”

        Es del todo irónico que sea usted quien me diga que “no sé leer” y acto seguido me venga con ese argumento. Se lo digo porque estamos hablando de los relatos del Éxodo y de Moisés, no de los relatos de Génesis y Abraham.

        Aun así, ya que me menciona usted a Abraham ¿Está usted seguro de lo que afirma?

        Dios promete a los descendientes de Abraham la tierra de Canaán desde el Nilo hasta el Éufrates. Pero de acuerdo a Hechos 7:5 y Heb.11:13 de la promesa de Dios a Abraham no se había cumplido.

        Hechos 7:5

        EL príncipe de los sacerdotes dijo entonces: ¿Es esto así?
        2 Y él dijo: Varones hermanos y padres, oid: El Dios de la gloria apareció á nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Chârán,
        3 Y le dijo: Sal de tu tierra y de tu parentela, y ven á la tierra que te mostraré.
        4 Entonces salió de la tierra de los Caldeos, y habitó en Chârán: y de allí, muerto su padre, le traspasó á esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora;
        5 Y no le dió herencia en ella, ni aun para asentar un pie: mas le prometió que se la daría en posesión, y á su simiente después de él, no teniendo hijo.

        Hebreos 11:13

        8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por heredad; y salió sin saber dónde iba.
        9 Por fe habitó en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en cabañas con Isaac y Jacob, herederos juntamente de la misma promesa:
        10 Porque esperaba ciudad con fundamentos, el artífice y hacedor de la cual es Dios.
        11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir simiente; y parió aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó ser fiel el que lo había prometido.
        12 Por lo cual también, de uno, y ése ya amortecido, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena inmunerable que está á la orilla de la mar.
        13 Conforme á la fe murieron todos éstos sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y creyéndolas, y saludándolas, y confesando que eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra.

        Este es el problema cuando no se lee por completo la Biblia, que luego uno se encuentra sorpresas ¿eh?

        Me viene además con que esta se cumplió en el relato de Josué. Pasó aquí de explayarme más sobre esto, cuando ya hice un artículo sobre ello: http://www.ateoyagnostico.com/2011/01/11/promesas-y-profecas-incumplidas-del-dios-bblico-antiguo-testamento/ (vea las promesas referentes a Josué ahí). Verá, es que resulta que yo, a diferencia de usted (tal y como ha demostrado) sí me he leído y estudiado la Biblia. Ya unas decenas de veces y al detalle. Es lo que tiene dedicarle más de una década a escribir artículos sobre religión abrahámica y el haber estudiado en una diócesis unos cuantos años.

        diciembre 23, 2016 en 11:01 pm

      • Claro que no lees bien, y he puesto bien claro los textos en las cuales se refieren a lo que aquellos pueblos hacían, toda clase de abominaciones en contra de lo que Dios queria.

        Deuteronomio 12: 29-32
        Deuteronomio 18: 9-14
        Deuteronomio 25: 17-19

        Estos pueblos eran conocidos por el pueblo de Israel y Dios hace mención de estos pueblos en los textos que yo menciono.
        Todos los textos mencionados son palabras que Dios la cual no hay porque dudar y menciona todas las atrocidades de aquellos pueblos. Para un creyente es suficiente la Palabra de Dios, no hay duda.

        * Deuteronomio 18: 9-14 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.
        Y claro que Dios cumplió con su promesa; el éxodo, el recorrido antes de ingresar y recibir la tierra prometida fue de 40 años, y los que comenzaron este éxodo murieron por sus desobediencias, fueron los descendientes de estos desobedientes los que recibieron la tierra prometida, eso también te lo mencioné y con textos bíblico. Te lo vuelvo a mencionar…
        Josué 11:23 Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra
        Josue 21: 43-45 De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos. No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió e hizo de aquellos una nación grande
        No trates de disimular tus malas conclusiones, la Biblia, la Palabra de Dios es perfecta, no podrás ir en contra de lo que dice. Tu eres el que habla de más, el pueblo de Israel preferia la paz, si la otra parte no desea la paz es obvio. Q

        Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro

        diciembre 25, 2016 en 9:37 pm

      • Claro que no lees bien, y he puesto bien claro los textos en las cuales se refieren a lo que aquellos pueblos hacían, toda clase de abominaciones en contra de lo que Dios queria. Y revisa muy bien lo que realmente se hizo, no inventes ni tires al aire palabras o hechos que no se encuentran en la Biblia, diciendolas quedas como un iletrado bíblico…

        Deuteronomio 12: 29-32
        Deuteronomio 18: 9-14
        Deuteronomio 25: 17-19

        Estos pueblos eran conocidos por el pueblo de Israel y Dios hace mención de estos pueblos en los textos que yo menciono.
        Todos los textos mencionados son palabras de Dios la cual no hay porque dudar y hace mención de todas las atrocidades de aquellos pueblos realizaban y evitaba que su pueblo fuera corrumpido. Para un creyente es suficiente la Palabra de Dios, no hay duda.

        * Deuteronomio 18: 9-14 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.

        Dios cumple, y lo hizo con su pueblo terminado el éxodo, bien claro está en los textos que te he mencionado; si lo desvalorizas es porque no único que deseas hacer es buscar excusas para “siempre querer tener la razón”. En Hechos 7:5 y Hebreos 11:13 habla de la promesa hecha a Abraham, PROMESA HECHA A SU SIMIENTE, y obviamente cumplida con Josué, entonces Dios cumplió. No puedes confundir Promesa con un Hecho concreto, hay textos donde hay anuncios, promesas, profecías, y hay también textos donde se cumplen estos anuncios, las promesas, las profecías hechas por Dios… tarde o temprano Dios Cumple, e hizo lo mismo con la promesa hecha a Abraham, Dios cumplió, a su simiente, a su descendencia de Abraham fue dada la tierra prometida…
        No sólo hay un texto, hay muchos en los cuales se menciona el cumplimiento de Dios. Lee El éxodo resumido, la promesa y el cumplimiento de Dios a su pueblo, como Dios condujo a Israel y lo asentó en la tierra prometida…

        Josué 24:1-28
        [1]Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquem, llamó a los ancianos de Israel, a sus jefes, jueces y escribas que se situaron en presencia de Dios.
        [2]Josué dijo a todo el pueblo: «Esto dice Yahveh el Dios de Israel: Al otro lado del Río habitaban antaño vuestros padres, Téraj, padre de Abraham y de Najor, y servían a otros dioses.
        [3]Yo tomé a vuestro padre Abraham del otro lado del Río y le hice recorrer toda la tierra de Canaán, multipliqué su descendencia y le di por hijo a Isaac.
        [4]A Isaac le di por hijos a Jacob y Esaú. A Esaú le di en propiedad la montaña de Seír. Jacob y sus hijos bajaron a Egipto.
        [5]Envié después a Moisés y Aarón y herí a Egipto con los prodigios que obré en medio de él. Luego os saqué de allí.
        [6]Saqué a vuestros padres de Egipto y llegasteis al mar; los egipcios persiguieron a vuestros padres con los carros y sus guerreros hasta el mar de Suf.
        [7]Clamaron entonces a Yahveh, el cual tendió unas densas nieblas entre vosotros y los egipcios, e hizo volver sobre ellos el mar, que los cubrió. Visteis con vuestros propios ojos lo que hice con Egipto; luego habitasteis largo tiempo en el desierto.
        [8]Os introduje después en la tierra de los amorreos, que habitaban al otro lado del Jordán; ellos os declararon la guerra y yo los entregué en vuestras manos; y así pudisteis poseer su tierra, porque yo los exterminé delante de vosotros.
        [9]Después se levantó Balaq, hijo de Sippor, rey de Moab, para pelear contra Israel, y mandó llamar a Balaam, hijo de Beor, para que os maldijera.
        [10]Pero no quise escuchar a Balaam, y hasta tuvo que bendeciros; así os salvé yo de su mano.
        [11]«Pasasteis el Jordán y llegasteis a Jericó; pero las gentes de Jericó os hicieron la guerra, igual que los amorreos, los perizitas, los cananeos, los hititas, los guirgasitas, los jivitas y los jebuseos, pero yo los entregué en vuestras manos.
        [12]Mandé delante de vosotros avispas que expulsaron, antes que llegarais, a los dos reyes de los amorreos; no fue con tu espada ni con tu arco.
        [13]Os he dado una tierra que no os ha costado fatiga, unas ciudades que no habéis construido y en las que sin embargo habitáis, viñas y olivares que no habéis plantado y de las que os alimentáis.
        [14]«Ahora, pues, temed a Yahveh y servidle perfectamente, con fidelidad; apartaos de los dioses a los que sirvieron vuestros padres más allá del Río y en Egipto y servid a Yahveh.
        [15]Pero, si no os parece bien servir a Yahveh, elegid hoy a quién habéis de servir, o a los dioses a quienes servían vuestros padres más allá del Río, o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis ahora. Yo y mi familia serviremos a Yahveh.»
        [16]El pueblo respondió: «Lejos de nosotros abandonar a Yahveh para servir a otros dioses.
        [17]Porque Yahveh nuestro Dios es el que nos hizo subir, a nosotros y a nuestros padres, de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre, y el que delante de nuestros ojos obró tan grandes señales y nos guardó por todo el camino que recorrimos y en todos los pueblos por los que pasamos.
        [18]Además Yahveh expulsó delante de nosotros a todos esos pueblos y a los amorreos que habitaban en el país. También nosotros serviremos a Yahveh, porque él es nuestro Dios.»
        [19]Entonces Josué dijo al pueblo: «No podréis servir a Yahveh, porque es un Dios santo, es un Dios celoso, que no perdonará ni vuestras rebeldías ni vuestros pecados.
        [20]Si abandonáis a Yahveh para servir a los dioses del extranjero, él a su vez traerá el mal sobre vosotros y acabará con vosotros, después de haberos hecho tanto bien.»
        [21]El pueblo respondió a Josué: «No; nosotros serviremos a Yahveh.»
        [22]Josué dijo al pueblo: «Vosotros sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido a Yahveh para servirle.» Respondieron ellos: «¡Testigos somos!» –
        [23]«Entonces, apartad los dioses del extranjero que hay en medio de vosotros e inclinad vuestro corazón hacia Yahveh, Dios de Israel.»
        [24]El pueblo respondió a Josué: «A Yahveh nuestro Dios serviremos y a sus voz atenderemos.»
        [25]Aquél día, Josué pactó una alianza para el pueblo; le impuso decretos y normas en Siquem.
        [26]Josué escribió estas palabras en el libro de la Ley de Dios. Tomó luego una gran piedra y la plantó allí, al pie de la encina que hay en el santuario de Yahveh.
        [27]Josué dijo al todo el pueblo: «Mirad, esta piedra será testigo contra nosotros, pues ha oído todas las palabras que Yahveh ha hablado con nosotros; ella será testigo contra vosotros para que no reneguéis de vuestro Dios.»
        [28]Y Josué despidió al pueblo cada uno a su heredad.

        Nuevamente mi brother te digo, lee bien, estas cayendo en un hoyo muy profundo de la cual es difícil de salir, (para el hombre), ‘el ego intelectual’. Mucha letra y nada de acierto, más bien tu propia confusión. Es bueno que tener dudas y mucho mejor aún despejadas, lee las Escrituras varias veces, completamente, todo, luego después de leerla varias veces podrías hablar de ellas. Saludos…

        Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro

        diciembre 26, 2016 en 2:45 pm

  10. Sara

    Querido amigo, para tu información los cristianos se denominan así porque creemos y nos basamos en la vida de Jesucristo y no en la vida de Moises. Si yo me convertí en cristiana no fue leyendo el Éxodo, Nùmeros, Levítico o Deuteronomio, sino leyendo los evangelios y la vida de Jesús. Jesús reformó todas esas costumbres del antiguo testamento, que la verdad tampoco las compartía pero las he llegado a entender. No te quiero atacar como lo han hecho otras personas, pero te recomiendo que escudriñes las escrituras y verás como transformará tu vida. Te lo digo por propia experiencia ya que pasé más de 30 años sin Dios y ahora que lo he llegado a conocer he encontrado un sentido a mi vida.
    Mil bendiciones para ti y tú familia, aunque no te conozca oraré por ti querido hermano.

    julio 16, 2012 en 5:17 pm

    • Querido judeocristiana, por más que quieras denominarte como cristiana “a secas” y digas que solo te basas en la vida y obras de dicho personaje neotestamentario:

      1º.-Tu biblia no solo es el Nuevo testamento.
      2º.-El dios de tu queridisima biblia, según tu religion, es inmutable.
      3º.-Supondremos que como judeocristiana que eres, debes saber que tu personaje era judio.
      4º.-Que hasta dicho personaje neotestamentario afirma que las leyes mosaicas, las del Tanaj (Antiguo testamento) tambien conocidas como Torah, deben cumplirse hasta la ultima coma si uno quiere ir a ese cielo Mateo 5:18-19:

      18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.
      19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

      Cosa que, como cristiana que dices ser, ya deberías saber.

      5º.- Que el mismo dios del NT es el que figura supuestamente en el Antiguo testamento. Ese que además consideráis que era vuestro queridísimo Jesús.
      6º.-Que en ningún momento a lo largo de toda la biblia se afirma que dichas leyes (las que hay desde Éxodo 20 hasta Deuteronomio, deban ser abolidas)
      7º.-Que tus queridísimos 10 mandamientos son los que hay en dicho Antiguo testamento y son solo las 10 primeras de esas leyes.(613 en total)

      Por otro lado, tus afirmaciones son contradictorias:

      1º.- ¿Como pudiste estar sin Dios 30 años si tu religión afirma que ese personaje es omnipresente? Fallo argumental donde los haya…
      2º.- ¿Donde lo conociste? ¿Tienes alguna evidencia o simplemente vas a usar el testimonio anecdótico como prueba para respaldar tus afirmaciones?
      3º.- Los argumentos emocionales no evidencian absolutamente nada tus pretensiones. Basándonos en tu argumento: que yo sea feliz y vea el sentido a mi vida sin la necesidad de creer que tengo amigos imaginarios acompañándome ¿evidencia que estos no existen?

      Mil bendiciones para ti y tú familia, aunque no te conozca oraré por ti querido hermano.

      Guárdate tus deseos de buena suerte cuando estos van acompañados de esa creencia judeocristiana de que, por no seguirle el juego a tus delirios (esos que te han inculcado las instituciones- que tu biblia defiende, véase Romanos 13:1-4, 1 Pedro 2:13-14 ), voy a ir a ese queridísimo lugar que tu religión ha inventado llamado infierno.

      agosto 8, 2012 en 11:34 pm

  11. Saludos. Soy Católico y creyente pero no fanatico…, me gustaría aportar tan solo que desgraciadamente solo tenemos una parte de la verdad cada uno, al final somos tan insuficientes de contener la sabiduría completa que nos supera por mucho y nuestra realidad se convierte en percepción y esta pues solo es lo que vivimos, experimentamos y creemos. Tus observaciones son correctas, incluso no solo en el pueblo de Israel realizo las matanzas, en la conquista de la religión en europa y la imposición del cristianismo a nivel mundial paso algo parecido. Sin embargo primero pienso que si Dios hizo dar esas vueltas por 40 años fue precisamente para que el pueblo atraves de ello logrará prepararse y cambiar de su concepción de un pueblo esclavo a uno dominante, pues sí bien no llego ningún adulto que inicio el recorrido a la tierra prometida los niños que se formaron llegaron siendo un pueblo diferente. Segundo tan existe un Dios, Extraterrestre superior ó ser supremo que todas las culturas y religiones coincidimos en la cosmovisión de la creación en muchos puntos a pesar de nuestras diferencias, sin embargo lo que me gusta de tu portal es lo documentado y profundo que revisas lo que comentas. Sigue así… solo que te recomiendo leer fuera de esto, abrir tú mente y sobretodo buscar llegar a un punto transcendente con tú acometido. Lo noto en este momento tu objetivo es demostrar que no existe Dios, no pelees con ignorantes… recuerda Aquila non capit muscas… Sin embargo busca la verdad, te hará libre… incluso San Pablo erudito y perseguidor de los Judíos y algunos cientificos más prominentes al llegar a un punto culminante de su carrera lo comentan… hay una existencia suprema, yo no puedo decirte que sea Dios y como lo decimos los católicos ó cristianos… al final como comentamos solo tenemos percepciones incompletas y tergiversadas, incluso a veces modificadas para dominar a los incultos ó el pueblo no conocedor… sin embargo entre todo eso, la verdad se asoma… Saludos.

    agosto 15, 2012 en 1:51 pm

    • Hola axelmind1

      me gustaría aportar tan solo que desgraciadamente solo tenemos una parte de la verdad cada uno, al final somos tan insuficientes de contener la sabiduría completa que nos supera por mucho y nuestra realidad se convierte en percepción y esta pues solo es lo que vivimos, experimentamos y creemos.

      No para quienes te han vendido el catolicismo y no según tu religión: según el catolicismo, solo ellos tienen la “verdad absoluta y revelada” y según ellos, las afirmaciones de su Papa (el tuyo supongo) son infalibles. El catolicismo no concuerda con tu percepción. Deberías revisar más en qué has decidido creer antes de definirte como X o Y.

      Sin embargo primero pienso que si Dios hizo dar esas vueltas por 40 años fue precisamente para que el pueblo atraves de ello logrará prepararse y cambiar de su concepción de un pueblo esclavo a uno dominante, pues sí bien no llego ningún adulto que inicio el recorrido a la tierra prometida los niños que se formaron llegaron siendo un pueblo diferente.

      O sea, que ese dios es un dios al que le encanta la guerra y que, según tu, estuvo entrenando durante 40 años a un pueblo para que este se convirtiera en un pueblo guerrero. ¿? Ese, supongo, ¿es tu dios “misericordioso, pacifico y omnibenevolente“?

      Segundo tan existe un Dios, Extraterrestre superior ó ser supremo que todas las culturas y religiones coincidimos en la cosmovisión de la creación en muchos puntos a pesar de nuestras diferencias,

      Y es parte de la tendencia del hombre al antropormofizar todo lo que ve. De hecho, gracias a esa tendencia asociativa del cerebro se produce otro efecto llamado pareidolia. Los argumentos ad populum son falaces, no dan credibilidad a nada. Como diría Anatole France: “Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería.

      También creían que esos dioses, incluido el hebreo, producían las enfermedades, las tormentas, etc. Y también creían que había monstruos marinos, gigantes, dragones, elfos, unicornios, etc. La mitificación de los hechos no es el problema, el problema es la gente que cree en la mitificación.

      Por cierto, no hubo una civilización antigua que creyera en extraterrestres.

      Sigue así… solo que te recomiendo leer fuera de esto, abrir tú mente y sobretodo buscar llegar a un punto transcendente con tú acometido. Lo noto en este momento tu objetivo es demostrar que no existe Dios, no pelees con ignorantes… recuerda Aquila non capit muscas… Sin embargo busca la verdad, te hará libre… incluso San Pablo erudito y perseguidor de los Judíos y algunos cientificos más prominentes al llegar a un punto culminante de su carrera lo comentan…

      Es curioso que tu, que por lo que veo te has aferrado a una serie limitada de creencias (las judeocristianas) me recomiendes a mi que “abra mi mente“. Yo no me aferro a una serie de creencias particulares. Me atengo a las evidencias, y si el conocimiento crece y se descubren nuevos datos que contrarían a los anteriores, los acepto. ¿Puedes decir tú lo mismo de ti? ¿Has aceptado acaso que tus creencias son mitos, como muchos otros en los que ya nadie cree, y que no tienen base científica alguna? Si realmente eres un católico, desde luego que no lo has hecho: simplemente aceptarás lo que tu religión (el catolicismo) acepte, tal y como ellos lo definan. Si no lo haces, o no eres católico o te estás autoengañando.

      Déjame hacerte una simple pregunta:¿crees que un trozo de pan y un poco de vino, al ingerirse, pueden transformarse literalmente en otras materias tales como carne y sangre de una supuesta persona fallecida hace aproximadamente 2000 años?

      Piensa en ello 😉

      hay una existencia suprema, yo no puedo decirte que sea Dios y como lo decimos los católicos ó cristianos… al final como comentamos solo tenemos percepciones incompletas y tergiversadas, incluso a veces modificadas para dominar a los incultos ó el pueblo no conocedor… sin embargo entre todo eso, la verdad se asoma…

      Y aquí confirmas lo que te he expuesto anteriormente y que contraría lo que intentas decirnos: afirmas con cierto absolutismo que “hay una existencia suprema“. ¿Basándote en qué? Déjame adivinar… ¿en que lo afirma un libro o una serie de personas? ¿Tienes alguna evidencia que confirme dicha afirmación? Viendo tus comentarios, por lo visto es la Biblia. ¿no es ese un razonamiento circular?

      La verdad os hará libres” si, la mentira creyentes.

      agosto 26, 2012 en 2:50 pm

  12. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE TI ateoyagnostico.

    octubre 12, 2012 en 2:00 pm

  13. Sobre: un camino mas eficiente. Bueno, es cosa de leer la historia relatada en ese libro para entender que ciertamente esa era la idea.

    octubre 29, 2012 en 5:27 pm

    • Ya la he leído, tienes varios artículos sobre ella en mi web. ¿cual era la idea dices? ¿eficiencia? Si yo hubiera sido el autor de dicho cuento, me lo habría currado más a la hora de inventarme dicho relato. Hasta el camino que siguieron los hobbits en El Señor de los Anillos hacia el Volcán de Orodruin tenía más sentido (por poner otra obra de ficción como ejemplo). Claro que, comparar a Tolkien con los autores veterotestamentarios es algo bastante desproporcionado. Los autores veterotestamentarios no están a la altura de Tolkien.

      octubre 30, 2012 en 2:23 am

  14. yabel

    si Dios no existe que sentido tiene laa vidad ser esclavo del hombre que ni siquiera se sabe gobernar si no existiera dios y esta seria la unica vidad que triste es saber que todo lo que me afano en la vidad no tiene sentido mira el sistema que rige el mundo hambres guerras que triste es saber que mi existencia es unica que solo brillo una vez que nunca mas existire que solo soy mientra este que triste es saber que mis hijos no me veran mas que todas las fustraciones de no poder querer hacer lo que quiero por el sinple hecho que el hombre con todos sus avanze esta todavia en una estapa arcaica que no sabe convivir si Dios no existiera y que fuera solo esto que triste mirrar la miseria las tristeza de la gente cuando se separan cuando mueren o Dios si tu no existiera y la vida fuera una evolucion que triste es saber que morrire y alli murio todo mis deseos mis suenos mi verdad no quisiera pensar que esto es todo porque si a si fuera la vidad no tiene sentido despiertennnnnnnnnnnnnn

    diciembre 21, 2012 en 3:48 am

    • Hola yabel

      ¿Y qué sentido tene creer que Dios existe si tu vida sigue siendo igual y por mucho que lo desees sigues, en este mundo, siendo “esclavo del hombre que ni siquiera se sabe gobernar”?

      Para ti, que basas tus creencias en condicionantes emocionales, puede. Pero si yo no creo en la existencia de ninguno de esos personajes es por razones meramente intelectuales, lógicas y racionales. Y por mucho que creas o no en la existencia de un dios, un unicornio o los vampiros, en este mundo, el real, seguirá siendo:

      1º.- Un mundo en el que tú serás “esclavo del hombre que ni siquiera se sabe gobernar”
      2º.- Un mundo con un “sistem” que lo rige.
      3º.- Repleto de “hambres” y de “guerras”
      4º.- Y con gente que “no sabe convivir”

      Por otro lado, el mundo es como uno lo quiere o puede ver. Y aunque existan todas esas cosas, este es indiferente a tus deseos y tambien posee cosas positivas.

      Puedes darle las gracias a tu religión y al resto de creencias irracionales porque estas, a lo largo de la historia, han moldeado al mundo tal y como lo conoces. Son esas creencias y el ego de quienes creen en ellas las que han hecho y hacen al mundo tal y como es: repleto de intolerancia, machismo, xenofobia y racismo.

      Que tú y la mayoría de crédulos lo veas de una forma pesimista y decidas creer que os espera un mundo mejor cuando muráis es precisamente lo que hace que nada cambie. La gente como yo, que somos conscientes de la realidad, preferimos actuar y solucionar dichos problemas precisamente por eso, porque viviremos una sola vez, aquí y ahora. Quien tiene que “despertar” no somos nosotros sino quienes vivís en los mundos de fantasía que os han vendido (serpientes parlantes, gente desafiando a las leyes naturales, personajes invisibles, etc). Esos que ni os han evidenciado ni, obviamente, podéis evidenciar.

      enero 2, 2013 en 9:17 pm

    • Argumentos emocionales… como si estos demostraran que una afirmación es cierta.

      marzo 10, 2014 en 4:13 pm

  15. warriors spiritual

    oohhh que risaaaa de verdad…. el hombre INTELIGENTE creyendo entender y saber mas que la SABIDURIA

    febrero 20, 2013 en 4:27 pm

    • Juan

      Por lo menos él si hace uso de su inteligencia y hace un esfuerzo por fundamentar su opinión. En cambio tu no fuiste siquiera capaz de argumentar una réplica de medio renglón.

      diciembre 10, 2014 en 7:27 am

  16. Gonzalo Gajardo

    Saco ‘e webas d primitivo y pobre análisis

    marzo 29, 2013 en 4:56 pm

  17. René

    Pensé que tu articulo me serviría de algo, y si, me servio para reírme! Con leer el odio y rencor con el que escribes y plasmas tus letras se puede notar lo necesitado de Dios que estás, la vida vacía y sin sentido que tienes, preguntándole a todo un POR QUÉ, por eso teniendo todo NO eres feliz, porque nada te da amor ni felicidad que tanto buscas, absolutamente nada, estás solo. Y no te juzgo, porque yo me encontraba en tu lugar, siendo un blasfemo, ateo y perseguidor de la Iglesia, pero DIOS tuvo misericordia de mi y me concedió entrar a la Iglesia, de una manera que jamás imaginé y poder ver la verdad, la vida como es. Lo mejor de todo es que DIOS que SI existe, que si concede la felicidad que buscamos en cosas equivocadas TE AMA!, TE AMA INFINITAMENTE como no te lo imaginas. Rezaré por ti, para que un día te encuentres con Jesucristo, y puedas ser sacado del sufrimiento y muerte en la que vives como yo fui sacado un día.
    Dios te bendiga.

    junio 26, 2013 en 5:36 am

    • ¿el argumento del odio? Lo siento. No cuela. Por cierto, en tus creencias (esas que has aceptado) está el odio hacia todo el que no comparte tus mismas creencias y sigue sus dogmas, el machismo y el odio e intolerancia hacia la gente con una orientación sexual distinta a la tuya. Así que, la próxima vez que vengas a criticar mi postura, búscate otro argumento que no pueda emplearse contigo y con tu secta.

      Asunto aparte: no te preocules por mi felicidad y preocupate más por la tuya. Se ve que vives bajo el miedo y con bastantes complejos.

      Con respecto al resto de afirmaciones te repetiré lo mismo que al resto de fanáticos como tú ¿puedes evidenciarlas?

      marzo 10, 2014 en 3:35 pm

    • Juan

      No manches! Le dices “no te juzgo” y luego afirmas que “NO es feliz”. Que falso te escuchas. Primero atacas su postura sin respaldar en lo más mínimo la tuya y luego ofreces rezar por él como pretendiendo tener una superioridad sobre él.

      Si no estás de acuerdo con él está bien, si crees que está equivocado demuéstrale por que, con evidencias. Pero si no tienes argumentos en su contra, o los buscas y luego escribes o simplemente no escribes nada y sigues con tu vida fingiendo que no leíste y ya.

      Pero como si lo leíste y no te pareció porque va en contra de lo que te “enseñaron” pero te castra el hecho de que no puedes demostrar que se equivoca, entonces sales con tonterías. Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que jamás te dio risa leer lo que él plantea, eso lo pusiste para atacarlo como si o que escribió fuera ridículo más no lo es. Tan no lo es, que ese odio y resentimiento que aseguras él siente, en realidad lo sentiste tú al leer y por eso no pudiste evitar escribirle.

      diciembre 10, 2014 en 7:23 am

  18. guuido

    Muchas veces hacemos comentarios en contra de Dios,producto de nuestra ignorancia, por que la ignorancia es atrevida, dejandonos llevar por que emos leido unos cuantos libros y nos creemos sabios. Pero no sabes que la verdadera sabiduria es el temor de Dios, que El tenga misericordia de todos aquellos que se sienten sabios en su propia opinion.
    Noviembre o1 2013

    noviembre 1, 2013 en 10:36 am

    • 1.- ¿no es la biblia una colección de libros? Aplícate el cuento a ti antes de afirmar nada sobre los demás.
      2.- ¿El miedo es “la verdadera sabiduría”? Acude a un psicólogo anda…
      3.- Cuando vengas a argumentar usa algo coherente y demuéstralo. No nos vengas con el típico de la arrogancoa atea simplemente porque no asumimos lo que tú si has hecho antes de cuestionarlo o exigir evidencias a quienes te lo vendieron.

      marzo 10, 2014 en 2:52 pm

  19. Arturo

    Men mira prmero que todo Dios le hizo dar esas vueltas porque, Dios tenia planeado llevarlo a la tierra prometida en 40 dias, pero al ver que los israelitas empezaron a hacer lo que le desagrada a Dios llámece, adorar otros dioses de oro, Dios le dijo que los que estaban ahi ninguno iba a entrar a la tierra prometida sino su desendencia y Josúe como profeta de DIos.
    Lo otro es que Dios queria que le temieran para que asi cumplieran sus mandamientos por eso dijo”ojo por ojo, dente por diente ,mano por mano , pie por pie” para que no desobedecieran la ley y aquellos a quien Dios saco de la tierra de Canaán osea la tierra prometida por Dios a los Israelita, eran personas que adoraban a otros dioses como el dios de baal.
    Para purificar los pecados en aquel tiempo era necesario hacer holocaustos de amimales como sacrificio, ya sea cordero, vacas, aves Etc… pero despues del tiempo Dios vió que la humanidad era tan pecamnosa que no podia limpiar todos sus pecados y sacrifico su propio cordero, que fue Jesús … por eso Jesús es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

    noviembre 10, 2013 en 2:41 pm

    • Leete el relato, que no lo has hecho.

      1.- No fueron 40 días sino 40 años.
      2.- La adoración a otros dioses solo tuvo lugar al comienzo del viaje y ya se hizo una purga donde Moisés ordena que se pasen a cuchillo a todos los que no le siguieran.
      3.- Todo lo que hace el pueblo desde entonces es seguir los dictámenes de Yahvé y Moisés. De hecho estos figuran rn Deuteronomio 20.

      marzo 10, 2014 en 2:47 pm

  20. Juan

    Señor, debo decir que me encontré este blog o post o como se le llame a esto por accidente, pero he disfrutado mucho leyendo de su opinión y las respuestas que le dan pero sobre todo, sus respuestas a esas respuestas.

    Se ha ganado usted mi admiración y respeto. En mi vida me he encontrado muchísimas personas creyentes que creen tener la verdad pero ni saben realmente en lo que creen, ni tienen la capacidad de debatir y que terminan recurriendo a la agresión y/o a la supuesta lástima que les da el alma de los que no “piensan ” como ellos.

    Cómo me hubiera gustado conocer a un creyente como usted, que no alegara basado sólo en Argumentos baratos como “el señor Trabaja en formas misteriosas” o “sólo tengo evidencias para el que cree”. Que fundamentara sus argumentos con todo y la fuente (así como usted coloca los versículos) que no Perdiera la calma ni el respeto.

    Mas allá de sus creencias, usted es el tipo perfecto de persona para debatir, sin dejar desbordarse su pasión estúpidamente como lo hacen los fanáticos (religiosos o del deporte) sin refugiarse en el anonimato de Internet para agredir o insultar. Es todo lo que un “fanboy” debería de ser y no es.

    Las pocas veces que he leído la biblia, ha sido para refutar argumentos mal entendidos por los mismos creyentes (a la fecha el 98% de la gente sigue creyendo que Adán y Eva sólo tuvieron dos hijos! Pero van a misa todos los domingos). Y he de decir que si no he leído más de la biblia es porque nunca encontré a algún creyente que me motivara (ya sea porque me convenciera o porque me exigiera mejorar mis respuestas) quien sabe, si hubiera encontrado a un creyente de su calibre ya me hubiera leído la biblia completa.

    Le dejo mis saludos y una recomendación, aunque estoy seguro ya la vió, pero por si las dudas, heredarás el viento (inherit the wind) es una gran película que creo disfrutará (la versión en blancoy negro es la mejor pero la otra sigue siendo buena).

    diciembre 10, 2014 en 6:58 am

    • 1.- La ciencia no es compatible con la fe. Pero la fe sí es objeto de estudio en ciencias como la neurología o la psiquiatría.

      2.- Acabáramos… que no se pueda explicar con palabras es ena excusa pobre de quienes no quieren ver la realidad. Pero la realidad es que la fe en la religión es la confianzs ciega en una serie de creencias. Os guste o no.

      3.- No se usa a la ciencia para stacar a la fe (sic), se usa para refutar aquellas afirmaciones realizadas por la religión que contrarían todos los principios científicos. Y si se usa es porque esas afirmaciones religiosas siempre se han intentado inmoscuir en la ciencia.

      Todo lo demás son meras opiniones.

      julio 4, 2015 en 5:54 am

  21. AJGR

    No hay duda de que eres el propio anatema y que tu razon no llega mas alla de tus narics.. algo aassi como la gallina cuando come, ademas de parecrt a los fariseos eruditos que miraban y juzgaban con simples ojos de hombre. ,solo le pido a Dios que tenga piedad de ti tanto en esta vida como despues de muerto.. la Blasfema es una de las cosas mas irritantes para aquel que te permite tener la dicha vivir.esta de mas decir qu estas a tiempo de disculparte y de salvar tu alma que es lo unico inmortal.. es mas asegurate !

    enero 12, 2015 en 12:30 pm

    • 2.- ¿Soy una maldición y/o condena a muerte por blasfemia? Aprenda primero qué es un amatema antes de ir denominándo a la gente como tal.

      2.- Teniendo en cuenta sus argumentos, que diga usted a alguien que mo razona es todo un alago. 😉 Gracias y espero siga disfrutando de la lectura de este y otros muchos artículos de la web.

      julio 4, 2015 en 6:03 am

  22. Hola! Buenos días! Después de leer algunos comentarios, perdí un poco de tiempo leyendo tantas pavadas….pero me sorprende como estas estudias la Biblia sin creer en ella. Yo me encuentro estudiando el pentateuco y los libros históricos, y buscando un mapa encontré este sitio. No te voy a negar que pensé en que contestarte, ya que nada de lo que te dijeron te convenció, pero esta perfecto. Yo soy cristiana hace más de 10 años, pero este año me puse a full a estudiar la Biblia, será porque crecí y me di cuenta que hay mucha gente como vos que sabe de la palabra y quiere refutar la existencia de un Dios todopoderoso. Pero no es nuevo, a lo largo de la historia, hubieron muchos personajes así, que no creen o que creen en otras cosas. Pero si leíste “toda” la Biblia te felicito. Y si estas esperando que refute tus afirmaciones, no lo haré, porque nada de lo que te diga te hará cambiar de opinión. Porque algún día Dios hará un milagro por vos, y te recompensará todas las horas de estudio. Sabes más que cualquier otro cristiano. Me haces acordar a Saulo de Tarso, por el hecho de que el perseguía a los cristianos, y un día se encuentra con Jesus y cambia totalmente su vida. Y se convierte en unos de los cristianos más importantes de los primeros tiempos.
    Me despido con un saludo cordial, y sólo le pido a Dios que te visite y cambie tu vida, porque, como te dije antes, nadie va a decir algo que refute tus creencias. Solo el Dios de amor y misericordioso podrá convencerte.

    mayo 22, 2015 en 4:03 pm

    • Mire… no me dea hipócrita. Si no va a argumentar su postura es sumple y llanamente porque sabe que no puede. De ahí que haya tenido usted que recurrir a esa típica amenaza cristiana que ni si quiera puede evidenciar.

      Está usted estudiando la biblia… pero ¿qué traducción? ¿qué revisión? ¿acaso sabe usted que es académicamente conocido que no se puede sostener qué se dice o no en ella debido a que existen más de 200.000 variantes de los textos y no existen los originales? ¿y que en los textos más antiguos (todos copias del siglo II d.e.c en adelante) existen alteraciones?

      Ya nos dirá cómo establece usted qué dice o no cuando es reconocido por todo biblista y crítico textual el hecho de que no se puede saber qué se decía o no en los originales?

      julio 4, 2015 en 6:19 am

      • Ernesto

        Me sorprende la irracional radicalidad de la fe de los ateos. Acusan a los creyentes de creer en algo cuya existencia no puede ser comprobada absolutamente desde el punto de vista racional. Ellos, por otra parte, niegan la existencia de algio, cuya inexistencia no puede ser comprobada absolutamente desde el punto de vista racional… y se rasgan las vestiduras por ello más que muchos creyentes, y hablan de hipocresía.

        abril 18, 2016 en 12:34 pm

      • Más hipócrota es venir afirmando que algo de lo que uno no tiene evidencias existe simplemente porque lo cree al mismo tiempo que se permite el lujo de criticar a quien no lo hace por esa razón. Al mismo tiempo que se permite hablar de lo que es racional o no, o incluso ser tan hipócrita de usar la fe de forma torticera para comparar creer (lo que ellos hacen) con no creer.

        Por cierto. Especifique a qué se refiere. Porque si habla de cualquier dios definido por una religión, sí que puede demostrarse su inexistencia. El problema es cuando ustedes hablan de un personaje Bíblico cuando en realidad de lo que hablan es de dios ambiguo e indeterminado. Un dios de los huecos.

        Son ustedes quienes afirman que existe. Evidéncienlo o no vayan por ahí afirmando que existe simplemente porque lo creen.

        abril 18, 2016 en 2:42 pm

  23. JORGE GARCIA

    amigo se necesita mas fe en las estupideces que dice la ciencia que en lo que la inspiración divina dice pero aun estas a tiempo te regalo este verso hombre de duro corazon y no se te olvide algo , en el momento en que estes en circunstancias que se te salgan de tus debiles manos clama a ese DIOS DE QUIEN TE BURLAS HOY Y ESTOY SEGURO QUE PALPARAS SU MISERICORDIA Y ENTONCES CREERAS mas si en la voluntad de DIOS esta que no puedas llegar a ese momento entonces lo siento pero tu futuro sera de tormentos donde ya nada puedes hacer salmo32;9-10 isias 1;3 DIOS TE BENDIGA EN TU CAMINO Y LOGRES QUE TU VIDA TENGA UN SENTIDO VALEDERO NO FANTASIOSO

    octubre 22, 2015 en 4:09 pm

    • “Estupideces de la ciencia” que han hecho, entre otras cosas, que pueda escribir idioteces como la que acaba de soltar por aquí, en un PC y a través de una red. Mientras que su “inspiración divina” el único aporte que ha hecho ha sido afirmar que existen insectos de 4 patas, que los escupitajos curan y que las casas (ladrillos de piedra) pueden enfermar de lepra.

      Es increíble cómo ignorantes como usted se permiten el lujo de hablar desde la ignorancia con tanto descaro e hipocresía.

      Si tan estupida es la ciencia no recurra a nada obtenido mediante ella. Váyase al campo o a la selva y no consuma ninguna planta domesticada, no visite ningún centro médico ni use ninguna tecnología, obtenidos todos mediante esa metodología que usted descalifica tan alegremente. Cateto crédulos como usted dando consejos a nadie… ¡manda narices!

      octubre 22, 2015 en 6:17 pm

  24. Cynelle Lebròn

    Ven te cuento, lo que pasò fue que en su recorrido hacia esa tierra el pueblo de Dios, olvidò ser agradecido, constantemente le reclamaba a Dios por cualquier cosa, fue un pueblo mal agradecido, por tanto, no estaban preparados para recibir la gran bendiciòn. Es por eso, que generaciones tuvieron que pasar y antes de merecer la entrada a esa tierra prometida.

    octubre 26, 2015 en 1:15 am

    • Ya. El problema con esa excusa es que no se ha leído usted el relato.

      1.- Ya en Exodo 3 se sabe que en esos territoriod habitan otros pueblos con los que tendrían que combatir (en el relato, pues en la vida real el exodo de Egipto jamás ocurrió):

      7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,

      8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

      2.- Muy obstinados pero ya en Exodo 15 estaban cantandole esto a Yahvé:

      13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste;
      Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.
      14 Lo oirán los pueblos, y temblarán;
      Se apoderará dolor de la tierra de los filisteos.
      15 Entonces los caudillos de Edom se turbarán;
      A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor;
      Se acobardarán todos los moradores de Canaán.
      16 Caiga sobre ellos temblor y espanto;
      A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra;
      Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová,
      Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste.

      3.- Las únicas quejas del pueblo fueron por comida (Exodo 16) y agua (Exodo 17) porque, “fueron al desierto por orden de Yahvé” y estas se resolvieron al instante.

      Ya estaban en el desierto antes de llegar al Sinaí y el único conflicto fue además porque pensaban que Moises no volvería y es apoyado incluso por la mano derecha de Moisés, Aarón:

      32 Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

      2 Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.

      3 Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;

      4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.

      5 Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová.

      6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

      7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido.

      El problema con esto es que ese conflicto también se resuelve ap instante y de la única forma que saben los autores del relato cómo resolver problemas (con violencia):
      26 se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví.

      27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.

      28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

      29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.

      30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.

      31 Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,

      32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

      33 Y Jehová respondió a Moisés: Al que pecare contra mí, a éste raeré yo de mi libro.

      34 Ve, pues, ahora, lleva a este pueblo a donde te he dicho; he aquí mi ángel irá delante de ti; pero en el día del castigo, yo castigaré en ellos su pecado.

      35 Y Jehová hirió al pueblo, porque habían hecho el becerro que formó Aarón.

      De hecho, en Exodo 33 continua repitoendo lo anterior:

      Jehová dijo a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré;

      2 y yo enviaré delante de ti el ángel, y echaré fuera al cananeo y al amorreo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo

      3 (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.

      E insiste con el discurso intolerante y xenófobo:

      11 Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo.

      12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.

      13 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Asera.

      14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.

      15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;

      16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

      17 No te harás dioses de fundición.

      Todo lo que sigue a continuación en Exodo, Levítico y Deuteronomio son leyes que el pueblo sigue sin rechistar. De hecho, Deuteronomio 1 ya empieza habiendo pasado 40 años de camino por el desierto e insiste en que tienen que echar de sus tierras a quienes ya habitaban en ellas. Sólo hay que ver Deuteronomio 20 para saber quien es el malo en el relato y si cumplieron o no con todo lo ordenado por ese personaje caprichoso.

      Así que a otro con esa excusa.

      octubre 26, 2015 en 6:39 am

  25. Benjamin acosta

    Heee y si te denominas ateo que haces buscando conclusiones biblicas de un Dios en el. Cual tu no crees jaja se hace extraño que tw preocupe tanto el conocer lo el pueblo de Dios sufrio y paso enserio eres ateo???? Deberias mejor conciderar tu estatus mi amigo. Saludos espero que un. Dia llegues a conocer lo que DIOS ES CAPAS DE HACER EN TU VIDA NO LO RAZONES SOLO CREELO DIOS ES LO MAS GRANDE Y PODEROSO QUE EXISTE. UNA VEZ MAS SALUDOS.

    octubre 27, 2015 en 4:17 am

    • 1.- Se le hace extraño porque de lógica escasea usted bastante. Yo no critico a ese personaje como un ser real, critico la coherencia del personaje en la narrativa y critico la creencia (de ustedes) de que ese personaje es real y coherente.

      2.- Afirmar en mayúsculas no da más credibilidad a lo afirmado.

      3.- Conozco al personaje por las mismas vías que ustedes: por la literatura (Biblia) y por boca de religiosos que, como usted, hacen proselitismo de las creencias que les han transmitido y usan argumentos falaces y excusas para sostener tales afirmaciones sin aportar evidencia alguna que las respalde.

      Vuelva cuando aprenda a primero a razonar y tenga un mínimo de pensamiento crítico objetivo. 😉

      octubre 27, 2015 en 8:29 am

      • josefo

        porque tienes tanto rencor rn tu corazon? yo tambien soy ateo y no tengo am rencor ni amargura vivo y disfruto la vida

        diciembre 20, 2015 en 4:48 am

      • Y sin embargo ha tenido que meterse aquí a comentar y publicar 3 comentarios repitiendo lo mismo… ¿Seguro que tiene usted una vida?

        marzo 30, 2016 en 3:44 am

  26. lic. cansino

    eres un ateo del monton que solo hablan porque tienen boca, pero teniendo inteligencia, no piensan. porque solo hablan de lo que sus ojos ven. me gustaría charlar contigo para bajarte tus humitos de sabelotodo

    noviembre 26, 2015 en 11:29 pm

    • Me llama “sabelotodo” alguien que sin conocerme se dedica a prejuzgar y creerse con capacidad para “bajar (me) los humitos”. ¿Sabe qué es un hipócrita? Mírate al espejo y lo verá.

      marzo 30, 2016 en 3:40 am

  27. josefo

    ¿por que tienes tanto rencor en tu corazón?

    diciembre 20, 2015 en 4:38 am

  28. josefo

    porque tienes tanto rencor en tu corazon? yo tambien soy ateo y no tengo tanta amargura como tu

    diciembre 20, 2015 en 4:44 am

    • Los argumentos de autodad a otro… No presupongo cosas bajo deducciones falaces. Usted no me conoce en absoluto como para juzgar si tengo o no odio. Lo único que tiene es un artículo donde expongo una opinión y la fundamento. Algo que no ha hecho usted.

      marzo 30, 2016 en 3:43 am

  29. JFT

    Hola, es interesante el punto que aquí tratas y aún más son los comentarios en general. Definitivamente posees un gran conocimiento sobre la biblia, que dicho sea de paso, es una palabra griega derivada de biblión que significa “Los libros”. El estudio de todos estos escritos, requiere del conocimiento previo de estilos narrativos, de literatura en general, culturas antiguas, geografía antigua, física y metafísica; porque al ser un compendio de varios escritos, cada uno de los autores empleó un estilo de acuerdo a la idea que trató de transmitir; dicho eso, la biblia no puede, ni debe ser leída en sentido literal, debe leerse entre líneas para descubir el mensaje oculto que poseen sus palabra.

    Por ejemplo:

    Dios creó el mundo en 6 días y descansó el 7, pero no quiere decir que lo hizo en un abrir y cerrer de ojos, tomando un poco la cosmovisión griega, romana y nórdica, para los dioses, un día representa nada y 1000 años o más, apenas son una parte considerable. La ciencia nos ha explicado que el origen del universo, se dió por medio del Big Bang, y que el universo que se conoce hasta el momento, tiene millones de miles de millones de años de existencia. Consideren esto (seré breve):

    En el primer día Dios, separó la luz de las tinieblas; en la teoría del Big Bang nos dice que todo estaba en oscuridad total, hasta el momento de la explosión de las partículas de Hidrógeno, que debieron generar una gran cantidad de luz. Misma que se pudo observar cuando explotaron las bombas atómicas.

    Para el segundo día, creó el cielo. Después del material expulsado por el Big Bang, habrían pasado muchos años, para que este se enfriara y pudieran generar el espacio exterior que conocemos.

    En el tercer día, creó los mares, la tierra y la vegetación. Justo en este punto intermedio, se están creando los planetas y todos los elementos que conocemos de la tabla periódica. Cuando los planetas ya estuvieron formados, algunos generaron el ambiente ideal para que hubiera seres que pudieran procesar los elementos y sustentar la vida.

    En el cuarto día, se crearon las estrellas (entre las que estaría nuestro sol). Claro que aquí hay una secuencia ilógica, porque el cuarto día debiera ser el tercero, porque primero fueron las estrellas y después los planetas. Es de aquí que surgió la idea de que la Tierra era el centro del universo, por este error de orden cronológico.

    Para el quinto día, creó a todas las especies animales; cabe aclarar que aquí jamás dicen que se crearon leones, jirafas y cuanto animal actual conozcamos, sólo menciona que creó monstruos marinos, animales de campo (hervíboros), fieras. Podemos entender esto como la evolución de las especies que Darwin demostró en sus manifiesto.

    Para el sexto día, creó al hombre, pináculo de su obra, porque a partir de nosotros no hay otra especie que nos pueda igualar. Independientemente de las tonterías que se han hecho, por no decir palabras más fuertes :P; ninguna otra especie animal, domina sobre el mundo actual.

    Estamos viviendo el día en que Dios está descansando de la creación porque, aunque hay cambios en el planeta, estos son apenas perceptibles, la creación básicamente ya está completa. ¿Cuántos años han pasado desde entonces? Millones, pero para Dios apenas son pocos días.

    El genésis nos dice de un lugar llenos de vegetación, agua, animales, etc., debemos comprender que el autor, vive en una zona semidesértica y por tal razón, el paraíso para él, debiera ser un lugar con abundante vegetación y agua, por lo mismo, todos los que vivimos en países con bosques tropicales, bosques de coniferas, selvas, etc, y que coinciden con tal visión, estamos viviendo en el jardín del Edén.

    Cuando Dios decidió crear un pueblo, mucho después de Noé y el diluvio, escogió a Abram, un hombre de la ciudad de Ur, que seguramente habrá adorado a los dioses Sumerios, pero de eso no hay nada que lo pueda confirmar. De Abram, que posteriormente se llamaría Abraham (Padre de muchas naciones). Ya tenia a su hijo Ismael, que procreó con sus escala Agar y de quien descienden los musulmanes (razón por la cual, muchos musulmanes pueden llegar a tener varias esposas, es porque procuraban la descendencia) Posteriormente con Sara, llegó Isaac, quien engendró a Esaú y Jacob, de quien derivan las 12 tribus de Israel, nombre que le fue dado a Jacob despúes de luchar contra el ángel durante toda la noche. Aquí yo vería a un hombre con la intención de crear una nación con sus propias reglas, independientemente de si le habló o no Dios, todos al llegar cierta edad buscamos independencia de nuestros padres y poner nuestras propias reglas y…¿cómo lo logras? Pues saliéndote de tu casa y comenzando a formar tu propia familia en un lugar lejos de tus papás.

    Jacob (Israel) tuvo en su tercer o cuarto matrimonio a José y ya era una persona anciana; la ciencia ha demostrado que un hombre produce esperma durante toda su vida de madurez sexual, que a diferencia de las mujeres, ya nacen con la cantidad de óvulos que producirán durante su madurez sexual.

    José al ser vendido por envidia de sus hermanos y llevado a Egipto, gracias a su interpretación de los sueños, dió la oportunidad a su pueblo de vivir cómodamente en un lugar ya construido. Los isrealitas, jamás fueron los constructores de la pirámides, ya tenían más de 3000 años cuando ellos llegaron a Egipto. Y se reprodujeron como conejos, al ser ya muy numerosos, el faraón Seti I los vio como una amenaza y los esclavizó. Para cuando Moisés surge, ya habrían pasado cerca de 400 años y al ser salvado por la hija del faraón tuvo acceso al poder, igual que pasó con José, pero cuando supo la verdad y mató a un egipcio y sus connacionales también le reclamaron que quién era él para hacer de juez entre ellos y que si los iba a matar como lo hizo con el egipcio, huyó al desierto, donde se hizo pastor y se casó con la hija de Jetró.

    Cuando llegó al monte Horeb, y Dios le habló para que fuera a rescatar a su pueblo, él no se sintió capaz de hacerlo porque han de saber que Moisé era tartamudo y el que habló por él fue su hermano Aaron. Entonces se dispuso a enfrentar a Ramsés II para liberar a los israelitas (antes no se llamaban judíos, esa denominación sería siglos después dada por los habitantes de Judá).

    Después de que las plagas azotaron Egipto y Ramsés accedió a las demandas de Moisés, y sucede toda la historia que conocemos sobre la división de las aguas y todo eso. El paso de 40 años antes de que llegaran a la tierra prometida, es en sí, una manera de transformar la mente escalva en una mente libre. Cómo lo mencionan en la película de Sueños de Fuga (Mogan Freeman y Tim Robin), cuando Brooks es liberado, el mundo lo agobia y lo asusta, no tuvo tiempo de prepararse, ni tampoco tuvo un motivo para quedarse y decidió suicidarse. A diferencia de Reed, que tenía una promesa que cumplir, pero cuando está en el trabajo que le asignaron y pide permiso para ir al baño, porque así estaba acostumbrado, el encargado le dice que solo vaya, pero una mente programada es difícil que cambie de un momento a otro. Lo mismo les pasó a ellos, estaban programados a ser esclavos que se olvidaron de su libertad y de su Dios, porque también se acostumbraron a los dioses egipcios, de lo que conocían sus nombres y formas. Finalmente control mental. Vuelvo a retomar mi ejemplo del hijo que se independiza, tiene programaciones mentales que sus papás le enseñaron, valores y costumbres, pero puede decidir si continuarlas, cambiarlas o mejorarlas, para con los suyos, pero ¿cuánto tiempo puede tomarle eso? Eso ya depende de la manera en como lo transmita a esas personas y que tanto lo acepten.

    En cuanto al hecho de que asesinaran, se debe también a que de eso dependía su supervivencia, imagínate ir por la calle con tus amigos y de repente les aparecen unas personas que los quieren asesinar ¿que harías? ¿los enfrentarías o dejarías que los aniquilaran? Pienso que al menos tratarías de defenderte, ellos debieron hacer lo mismo. Claro que como mencionas, hay muchas traducciones, modificaciones y se pudieron tergiversar las palabras reales, pero encontré esto:

    La victoria sobre Amalec
    8 En Refidim los amalecitas vinieron a atacar a Israel. Referencias versículo 99 Moisés dijo a Josué: «Elígete algunos hombres y marcha a pelear contra los amalecitas. Yo, por mi parte, estaré mañana en lo alto de la loma, con el bastón de Dios en mi mano.»
    10 Josué hizo como se lo ordenaba Moisés, y salió a pelear contra los amalecitas. Mientras tanto, Moisés, Aarón y Jur subieron a la cima de la loma. 11 Y sucedió que mientras Moisés tenía las manos arriba, se imponía Israel, pero cuando las bajaba, se imponían los amalecitas. Referencias versículo 1212 Se le cansaron los brazos a Moisés; entonces tomaron una piedra y sentaron a Moisés sobre ella, mientras Aarón y Jur le sostenían los brazos, uno a cada lado. Referencias versículo 12 Así, Moisés mantuvo sus brazos alzados hasta la puesta del sol 13 y Josué le mató mucha, mucha gente a Amalec.
    Referencias versículo 1414 Entonces Yavé dijo a Moisés: «Escribe todo esto en un libro para que sirva de recuerdo, y dile a Josué que yo no dejaré ni el recuerdo de Amalec debajo de los cielos.» Referencias versículo 1515 Luego Moisés edificó allí un altar a Yavé, al que puso por nombre: Yavé es mi triunfo. Y declaró: 16 «¡Levanten la ban dera de Yavé! Yavé está en guerra con Amalec de generación en generación.»

    Si bien, el texto dice que fueron los amalecitas los que llegaron a atacar a Israel, bien pudiera ser que ya conocían la fama del lugar y estuvieron preparados ante cualquier eventualidad. Por ejemplo, si tu sabes que cierta localidad del lugar donde vives, tiene la fama de ser peligrosa, entrarás pero con ciertas precauciones ante cualquier posible ataque que pudieran perpetrar en contra tuya. Por otra parte, todo eso se dió antes de los Diez mandamientos (aunque hoy y siempre han sido preceptos que la mayoría desobedece deliberadamente) y por tal razón hay una “justificación” a tal barbarie.

    Por último, el pan y el vino, no se transforman literalmente en carne y sangre, son al igual que todo símbolos que representan una idea, y no, no es que seamos caníbales por comer el cuerpo de Cristo (que significa Úngido), sino que representa nuestra humanidad, nos representa a nosotros mismo.

    La biblia es un conjunto de libros, que se deben leer como relatos que buscan dar una lección, pero como dije al principio, debes leer entre líneas y no literalmente. Al igual que lo cuentos originales de Blanca Nieves, Cenicienta, Caperucita Roja, entre otros; los autores de los libros del Antiguo Testamento, lecciones a través de sufrimiento e incomodidad, porque sin sufrimiento no hay aprendizaje, o bien como menciona Siddharta Buda Gautama, (Buda es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual, que sería la equivalencia a la palabra Cristo) “El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”. En el Nuevo Testamento, son lecciones por medio del amor al prójimo y compasión, que retoma partes del Antiguo para completar el nuevo pensamiento que se debe seguir. “El odio no disminuye con el odio. El odio disminuye con el amor. Buda”

    El bien existe, el mal también, pero no se precisa de ser cristiano, judío, musulmán, budista, taoísta, yoruba, católico o ateo, para actuar de una u otra forma. La decisión de que camino tomar, es meramente personal y no compete a ninguna creencia.

    A Dios hay que verlo como el padre que es, que te castiga si te portas mal y que te premia si haces las cosas bien, pero no basado en las condiciones que él te pone, sino en lo que sientes en tu interior. Si pides algo y actuas bien en consecuencia, te lo dará; pero si haces lo contario, ¿cómo esperas un premio o es que se prefiere ser un hijo consentido y mal agradecido?

    Cuando las hijas de Loth, salieron de Sodoma, pensaron que tanto ellas como su padre, eran los únicos seres humanos sobre la tierra y para garantizar la descendencia tuvieron relaciones de incesto con su padre al que emborracharon para poder acostarse con él. Pero, ¿no es tonto creer eso, cuando solamente fue una ciudad la destruída? La mala información hace que el hombre actúe en forma inadecuada y aunque disminuta la responsabilidad moral, la acción no deja de ser incorrecta.

    Esto nos pasa a todos, cuando leemos de más o cuando no lo hacemos, porque por desgracia si leemos de más, tenemos tanta información que a veces se nos pasan detalles clave en la interpretación, por otro lado cuando no lo hacemos, creemos ciegamente en lo que dicen otros porque no tienes modo de confirmar por ti mismo la información.

    Saludos y hasta luego

    diciembre 22, 2015 en 10:41 am

    • 1.- La biblia no contiene mensajes entre líneas. Es simplemente un texto mitológico hebreo (Tanaj) y judeoromano (NT).

      2.- Su ejemplo no sirve, si se apica un contexto histórico. No se puede interpretar un texto escrito en el siglo VII a.e.c escrito por una serie de fuentes (S, J y E) bajo los parámetros del cristianismo usando un texto neo testamentario escrito en el siglo II d.e.c. (2 Pedro) que es lo que usted ha hecho cuando lo introduce como explicación al relato de Génesis. Y no. En la cosmovisión helena, latina y nórdica los días de sus relatos no equivalen a 1000 años.

      3.- Y ya ni hablemos de que intente, bajo el error anterior, mezclar ciencia con religión como si ambas dijeran lo mismo. Porque no es así:

      – En la teoría del Bigbang no se afirma jamás que todo fuera oscuridad sino que esta empieza con una singularidad. No se sabe qué estado tenía el universo antes de eso.
      En la Biblia tampoco se afirma que existiera oscuridad sino que se separaron ambas.

      – El espacio exterior que conocemos ya existía antes de la explotación.

      LaBiblia no se refiere tampoco al espacio sino a su visión personal del cielo. Visión que extrae de los mitos mesopotámicos. Que es de donde provienen todas sus leyendas.

      – Ni que decir tiene que incluso usted mismo se da cuenta de que el relato es incoherente en sus días 3 y 4.

      – Pues no. No se puede entender que hable se evolución. Y no. Su argumento es falaz: un argumento por omisión.

      Bajo ese argumento no deberían existir dichos animales que usted menciona que no menciona la Biblia, pues esta jamás lo hace.

      Pero es que la Biblia sí lo hace pues habla de todos los animales en general, de esos pocos:

      24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.

      25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.

      Claro que esto jode su interpretación y argumento de la concordancia religión/ciencia.

      – Y no. Su interpretación no excluye que el homínido sea simplemente otra especie más. Lo único que diferencia a una especie de otra son sus características genéticas. Su concepción de superioridad proviene precisamente de esa visión que le ha inculcado la religión. En absoluto tiene que ver con lo que dice la Biología. Ni mucho tiene que ver tampoco con la antropología, ni con la zoología.

      – Que hay pocos cambios es simplemente su percepción dada su corta esperanza de vida y que la evolución funciona mediante la descendencia. O que la formación de montañas, valles, rios, etc. funciona mediante el movimiento de placas, la erosión, la sedentación, los cambios climáricos. Las cosas no se forman de golpe, ni lo han hecho jamás. De ahí que dl universo tenga 13.600.000.000 años, nuestro planeta 4500.000.000, los seres vivos 3000.000.000 y los homínidos 4.500.000 y la extinción de la última especie homínida que cohabitó con la nuestra tenga aproximadamente 35.000.

      – Si en la Biblia se describe el paraiso como tal es porque se está describiendo la imágen utópica que las tribus y clanes hebreos tenían del recuerdo de la cuna Sumeria. De hecho en su paraiso se describen que pasan el Tigris y el Eufrates. Normal pues, que en sus mitos sus patriarcas provengan de allí.

      – No se puede confirmar, pues Abraham es un personaje mutológico.

      – ¿Se cree usted todos los mitos que le cuentan? Según la mitología islámica si. Pero en la realidad los musuanes no fueron más que una secta derivada del monoteísmo abrahámico creada por un líder en el siglo VI d.e.c.

      No existe texto ni fuente anterior a Mahoma que mencione musulmán alguno. La única relación que tiene tanto el cristianismo como el islam con el judaísmo es que estos tomaron sus mitos e hicieron sus propias versiones.

      Todaa sus explicaciones posteriores sobran. Pues ya conocemos los mitos.

      La realidad histórica dista mucho de lo que se cuenta en los mitos. Si quiere ser imparcial, objetivo y coherente con sus premisas no puede tomar las historias como lo hace.

      Puntualizando, tampoco Buda equivale a la palabra Cristo. Christos simplemente significa ungido. Coronado. Similar a Mesías (Meshiah). En los mitos hebreos estos son sólo titulos reales. De ahí que necesiten tener descendencia sanguínea con la casa de David. No equivale a ningún estado de revelación e iluminación, como sucede con el mito Budista. El Cristo ya es considerado como tal desde que nace.

      – Con respecto a lo demás. De nuevo realiza usted su propia interpretación de lo que usted cree que es el cristianismo. Que nada tiene que ver con lo que es. De hecho ni si quiera en el NT se alega que no se deba cumplir con la Torah sino que incluso se alega que si no se sigue y se incumple una sóla coma, no se verá el Reino de Dios.

      Si usted busca excusas para no acatar los preceptos es porque ha nacido en una sociedad con unos valores distintos a los que exige dicha religión, lo sabe y no quiere admitirlo. Lo que en términos psicologicos se conoce como una disonancia cognitiva.

      Y por supuesto discrepo con su conclusión final: es cuando se lee y conoce menos cuando se escapan detalles. Y sucede porque, obviamente, no se conoce toda la información. No se pueden hacer valoraciones y deducciones desde la ignorancia.

      Y no. No generalice: ni todos creemos lo que dicen otros ciegamente y lo que alguien dice sí se puede confirmar o negar. Tan simple como constrastar la información.

      Saludos.

      marzo 30, 2016 en 4:45 am

      • Muy bien, podría asumir que por el tiempo que demoró en responder es usted una persona sumamente ocupada en responder a todos y cada uno de los que comenta en todos sus canales. Debe ser una pelea agotadora lidiar con tantos argumentos y demostrar la razón de sus respuesta.

        En fin, mi intención no es discutir argumentos de ninguna clase, francamente me da flojera; sin embargo, pude observar lo siguiente:

        1. Si usted cree que el libro no pudo escribirse codificado, para guardar ciertos secretos está en lo correcto.

        2. En ningún momento afirmé que en las cosmovisiones que mencioné, 1000 años fueran un día, porque simplemente en el contexto cósmico, el tiempo no existe como tal y si existen los dioses, para ellos el tiempo es irrelevante, pues de cierta forma son eternos (tal cual el universo es y que algún día dejará de existir). Por lo que usted interpretó y dio por sentado que afirmaba que 1000 años eran 1 día para los dioses.

        3. Si bien dije que el hombre es el pináculo de la creación, debido a que domina la tierra sobre cualquier especie; la mención se refiere al aspecto evolutivo y tecnológico que nos permite a usted y a mi tener este debate. O ¿acaso ve algún otro animal o planta hacer uso de tecnología? Por bien podríamos también decir que el hombre no domina la Tierra, pues ella no depende del hombre y caso contrario nosotros sí dependemos de ella.

        4. Como no hay nada que nos explique que hubo antes del Big Bang, cualquier suposición podría ser cierta o falsa.

        5. Y sostengo el hecho de que leer mucho y no usar la información correctamente, hace que pierda detalles, ya que pude observar que dijo cosas completamente diferente a las que mencioné.

        Y creo en un Dios como una fuerza invisible que actúa dentro de mi y no por fuera de mi. Y sea como sea, creamos o no, todos formamos parte del mismo mundo.

        Agradezco su aportación a mi aprendizaje. Bendiciones y éxito

        julio 20, 2016 en 3:29 am

      • A sus puntos:

        1º.- Un libro puede escribirse para llevar códigos ocultos en él. No es el caso ni del Tanaj, ni de la Biblia en general.
        2º.- ¿Puede evidenciar su afirmación “si existen los dioses” y, después de hacerlo, evidenciar que “para ellos el tiempo es irrelevante”, entre sus otras afirmaciones?
        3º.- Si el hombre tiene cierto dominio (y no en el nivel tan absoluto que usted otorga) es gracias a la ciencia. Pero a mi no se me ocurriría afirmar que el hombre es “el pináculo” de este universo (aun debería demostrar usted que este universo ha sido “creado” para otorgarse dicho término como algo seguro). No tengo tanto ego, y conozco bastante sobre Biología como para saber que existen organismos y especies que nos superan en muchas cuestiones.
        Su pregunta sobre el uso de la tecnologia es falaz y sesgada: sería el equivalente a un miembro de especie preguntando a otro de esa misma especie si otra especie es capaz de hacer aquello que les distingue. ¿Podría usted comunicarse biológicamente con sonar?¿resistir cientos de grados de temperatura o la radiación, como así hacen otras especies? ¿ver en la oscuridad o percibir frecuencias del espectro electromagnético que otras especies sí pueden? Nuestro rasgo diferenciador con respecto a otras especies es nuestra capacidad intelectual. El de otras especies su campo de visión, etc. Desde el punto de vista de un tardígrado, por ejemplo, usted estaría por debajo en muchos aspectos.
        4º.- Falaz. Podría ser cierta o falsa, para usted. La ignorancia con respecto a algo no otorga credibilidad a una afirmación falsa. Es de lógica básica. Que la Tierra orbitaba al rededor del Sol ya era una certeza antes de descubrirse tal hecho. Pese al resto de suposiciones que cualquiera pudiera hacer. Que no se supiera no hacía al geocentrismo más cierto, ni le daba las mismas posibilidades de certeza que al heliocentrismo, aun por evidenciar.
        5º.- Es simplemente su opinión. Puede verse si cometí ese error fácilmente, leyendo su comentario y mi respuesta anteriores.

        Saludos.

        diciembre 23, 2016 en 11:32 pm

  30. Trini

    Que inutil eres, no has abierto una biblia en tu vida asi que empieza por eso!

    enero 4, 2016 en 6:20 pm

    • Seguro que usted lo ha hecho más que yo. Lo acaba de demostrar ¿no?

      marzo 30, 2016 en 4:46 am

  31. jorge

    Lo que me molesta es que Dios sigue teniendo misericordia de gente estúpida como vos ..ateo simverguenza

    febrero 14, 2016 en 2:46 pm

    • Se escribe sinvergüenza. Si existe ese dios (cosa que usted ni ha demostrado ni puede – de ahí que sólo pueda usar como argumento el insulto y el deseo repulsivo de desear que a alguien lo castiguen por no creer lo mismo que usted) también tiene misericordia de analfabetos como usted. Qué le vamos a hacer…

      marzo 30, 2016 en 5:05 am

  32. Pepesevillano

    Sr. Ateoyagnostico: No le dan pena los pobres ignorantes religiosos. Hombre, por qué no deja de espachurrarlos ya. Saludos

    mayo 9, 2016 en 6:04 pm

    • Una discusión entre ateos y cristianos. Sepan disculpar a los cristianos inmaduros e incapacitados. En fin, todos los argumentos que han dado los ateos, son tan sencillos de refutar. Lo único que han hecho fue excusarse y refutar los argumentos de estos “cristianos”. Por empezar la palabra ateo es No Dios, y su concepto no es que no cree en la existencia de Dios, sino que piensa que no hay Dios. Su base es el pensar, es decir, que la existencia de Dios es irracional para los ateos. Así que ya no es un acto de fe, es decir de creer, sino que ellos buscan en el racionamiento, por eso exigen pruebas mas alla de la biblia. Por otra parte es vergonzoso leer a personas que se dicen llamar cristianos y no saben nada de nada, son incapaces de presentar defensa contra aquellos que demandan pruebas de nuestra fe.así que, “cristianos” primero vivan la verdadera vida cristiana. Ateos traten de refutarle a Dios cara a cara(se entiende mi expresión?) como Antony Flew.

      noviembre 16, 2016 en 5:26 pm

      • “Todos los argumentos de los ateos son sencillo de refutar” pero usted no lo hace en ningún momento. Tan solo ha aportado usted, en lo que lleva ya de comentarios, su mala ortografía y gramática y un par de falacias (un ad hominem y por último un ningún escocés verdadero ¿pillará la ironía al mencionarme a Flew al final de su comentario?).

        Espero que no sirva de precedente, pero que conste que muchos de esos cristianos que aquí han comentado al menos lo han intentado aportando razones y las fuentes en las que se basaron. Usted ni lo primero, ni lo segundo. Y eso que usted sabe que los ateos nos basamos en el “racionamiento” (yo estoy pensando ya en la siguiente ración de sandeces que algún necio me dejará escrita en este post).

        Y como colofón me viene con que “traten de refutarle a Dios cara a cara”. Lo haré cuando usted refute a Odín cara a cara, y luego lo haga con el resto de las más de 4000 deidades que el hombre se ha inventado. 😉 Ya puede empezar y contarme cómo le ha ido.

        diciembre 23, 2016 en 11:56 pm

  33. Amigos: Hace un mes hice un comentario contundente, preciso, con textos biblicos sobre el Éxodo, ahora que vuelvo a ingresar a este blog me veo con la sorpresa que el comentario que ya había sido publicado no se encuentra, sólo estuvo poco tiempo, algo que no debería suceder pero como siempre hay falacias en todo lo hecho por las manos de los hombres. Por lo que veo siempre hay gente que quiere ser protagonista y que siempre a costa de todo quieren tener la razón. Ahora sólo hay que revisar este “wordpress” y observar sus deficiencias.
    * WordPress admite un sitio por instalación, pero gracias a extender el sitio por medio de complementos específicos es fácil administrar y configurar múltiples sitios desde una sola instalación. Esta característica está implementada en el núcleo de WordPress desde la versión 3.0.5

    Luego de habilitarse la opción de Multisitio, se crea una red (WordPress Network[10] ), por lo que podrán administrarse varios sitios dentro de una misma instalación de WordPress, compartiendo temas, plantillas, plugins y dominio. Se puede acceder a cada sitio dentro de un subdirectorio o subdominio del dominio principal.
    * Las críticas de WordPress se han centrado varias veces alrededor de su seguridad; muchos problemas de seguridad no han sido resueltos en el software, particularmente entre 2007 y 2008. De acuerdo con Secunia, WordPress a noviembre de 2008 tenía 7 advertencias de seguridad no solucionadas (de un total de 31), con una calificación máxima de «Menos crítica».
    Lamentable este sitio no es seguro y mucho menos en donde sólo uno cree tener la razón, eso no es bueno pero el que lo puede administrar y configurar hace lo que quiere, así que es mejor dejarlo en su mundo, el se siente el rey en este blog. Cuantas personas habrán dado su fiel comentario y esos comentarios ya no existen. Amigos, creo yo que no vale la pena renegar por un blog donde escojan los comentarios con la finalidad de ser “un protagonista”, “el mejor”, “el que todo lo sabe”, claro es el único lugar donde puede creer ser algo, eso es una enfermedad y tiene nombre…

    julio 9, 2016 en 2:41 pm

    • Todos los comentarios se administran antes de ser publicados. Algo que, de tener tanto conocimiento sobre WordPress, debería saber al ver que su comentario no ha sido publicado (sssh no se lo diga a nadie más: es un secreto que existe tal opción en WordPress).

      Con lo que me quedo es con su reacción y afirmaciones: “como siempre hay falacias en todo lo hecho por las manos de los hombres.” Y con “siempre hay gente que quiere ser protagonista y que siempre a costa de todo quieren tener la razón“. ¿Nota la ironía?

      Sus quejas sobre la seguridad de WordPress se las debería enviar… a WordPress. Tanto conocimiento ¿y no sabe que el dominio de esta url pertenece a http://www.wordpress.com y que no es un CMS alojado en un hosting privado?

      Lamentable este sitio no es seguro y mucho menos en donde sólo uno cree tener la razón, eso no es bueno pero el que lo puede administrar y configurar hace lo que quiere, así que es mejor dejarlo en su mundo, el se siente el rey en este blog. Cuantas personas habrán dado su fiel comentario y esos comentarios ya no existen. Amigos, creo yo que no vale la pena renegar por un blog donde escojan los comentarios con la finalidad de ser “un protagonista”, “el mejor”, “el que todo lo sabe”, claro es el único lugar donde puede creer ser algo, eso es una enfermedad y tiene nombre…

      Tal vez si no fuera usted tan prejuicioso 1º.- habría visto que llevaba meses sin publicar ni un solo comentario y, lo que es más obvio, ni un solo post. y 2º.- que si fuera como usted pretende definirme, tampoco publicaría este su nuevo comentario (por lo que sus advertencias a otros usuarios darían exactamente igual).

      En una cosa tiene razón: quienes, como usted, creen tener razón (en este caso por omisión) tienen un ego desmedido.

      diciembre 23, 2016 en 11:14 pm

  34. Patricio

    Dios siempre será Dios,el q no quiere creer no hay problema, por qué pelear por algo divino. tarde o temprano estaremos frente al creador, ahí t quiero ver y si pensarás lo mismo.

    octubre 18, 2016 en 2:00 am

    • Y Papá Pitufo siempre será Papá Pitufo… ¡Vaya argumento!

      ¡Quien sabe! A lo mejor nos vemos en el Hades griego o en el campo de Aaru y nos juzgan frente a Maat ¿Ha conseguido ya su Libro de los muertos y lo ha leído para poder pasar todas las pruebas? Es lo que tiene intentar convencer a la gente en base a creencias religiosas propias. Que existen miles, a cada cual más absurda. La suya es simplemente otra más.

      diciembre 23, 2016 en 11:39 pm

  35. emanuel

    se nota que no sabes nada de la biblia, tampoco tenes la capacidad de entenderla. seguro te guías por argumentos propios y de otras personas que son como vos. lee la biblia como un todo y no tomar versículos y sacarlos de contextos para exponer tus argumentos y excusarte delante de Dios.

    noviembre 16, 2016 en 4:19 pm

    • ¿Ya está? ¿Solo tiene como argumento decir que no sé nada y que descontextualizo? Podría haber intentado debatir razonando en qué me equivoco y demostrándolo, y así ver quien de los dos no tiene ni idea de lo que habla. Pero no… ¡Vaya! Qué pena.

      diciembre 23, 2016 en 11:42 pm

  36. sepan disculpar a los creyentes inmaduros.
    por otra parte querido ateo todos tus argumentos no llegan a ningún lado. tu objetivo solo es excusarte. vayas por donde vayas y mires por donde mires solo tratas de excusarte. Y para los creyentes que han escrito, les pido que no se metan en estas discusiones si no están capacitado. he leído todos sus argumentos de ambos grupos: ateos y creyentes.

    noviembre 16, 2016 en 4:48 pm

    • Dicho por alguien que viene a excusar un relato absurdo… ¿No es gracioso?

      ¿Tendrá usted algún argumento más que el ad hominem?

      diciembre 23, 2016 en 11:45 pm

  37. Alejandro

    Puede que Dios exista o que no. Digamos que si. Y que si le habló a Abraham.
    Al menos guió bastante mal a su pueblo. Hacerlo recorrer 40 años, cuando quiza pudieron demorar 5 si se hubiesen hido por el camino correcto.
    Aunque tal vez lo hizo para ponerlos a prueba, de que merecian llegar a la tierra prometida, diagmos que esa fue la idea.
    La pregunta es, porque permitio que los judios arrasasen con quien tuviesen por delante.
    ¿Por pecadores no merecian vivir esos pueblos arrasados? Es absurdo un razonamiento asi, es inmoral. Se contrradice al “Dios Misericordioso”. Es dictatorial.
    Y lo peor, hoy sigue ocurriendo lo mismo. Palestina arrasada y reducida cada vez más.
    Que importa como ocurrieon los hechos, el hecho hoy es que Palestina ocupo el territorio antes que Israel. ¿Porque Israel tiene el derecho a expulsarlos violentamente, matándolos de a poco?
    Esto es equivalente a que los indigenas tienen todo el derecho de reconqistar America completa y matarnos a todos los que habitamos hoy, porque la tierra era de ellos, antes de que los españoles, portugueses e ingleses conquistaran esa tierra.
    Parece que la biblia esta llena de historias así. Llena de crimenes justificados en la religion.

    enero 15, 2017 en 7:41 pm

  38. Victordeluna

    No te preocupes tu ateismo se va a acabar cuando tu dejes de existir . y nuestro Dios es Eterno .

    febrero 10, 2017 en 6:36 pm

    • No se preocupe usted: su creencia religiosa se acabará cuando usted deje de existir. Y el ateísmo es eterno.

      febrero 16, 2017 en 8:04 am

  39. Johanna Romero

    Estaba buscando otra cosa y termine en esta página, ya que estoy aquí voy a dar mi opinión:
    -Dios no es hombre para ser juzgado, el tiene una capacidad suprema para crear todas las cosas explicables e inexplicables, sus métodos no son de este mundo, así que no se puede opinar sobre ello.
    – Durante muchos años los científicos han tratado de demostrar la inexistencia de Dios y como no han encontrado rastros de el, le han dicho al mundo que el “NO existe”, pero Dios no es visible, el no esta en la tierra, no es de este mundo. Sin embargo lo que no han podido comprobar los científicos ha sido lo siguiente:
    * Extrañamente nunca se ha comprobado vida humana en otro planeta aun existiendo varias galaxias con su propio Sol, y lo mas sorprendente es que el sol está en la medida exacta, si se moviese demasiado la vida seria imposible. Y si hubiese existido el big bang como podría haber un orden tan completo para existir diferente planetas y que solo en la tierra hubiese una materia tan compleja, la explosión no produce orden hagan una prueba, la explosión produce desorden, jamas se ha producido algo complejo con la explosión. En las guerras solo hay destrucción.
    *Y si fuésemos evolución: ¿Porque no nos hemos convertido en otra especie y los animales?
    *Las células expliquemos las células ¿Como se pudo formar una primera célula accidentalmente, si es tan compleja? El cuerpo humano tiene 100 billones de células, su información es equivalente a 4000 mil libros, solo una pieza de la célula el motor Flagelo es parecida a un motor creado por un ingeniero cada una de sus piezas son necesarias para funcionar. Una célula es aun mas compleja que una computadora creada por humanos. Es como una pequeña ciudad miniatura. Las proteínas de las celular requieren de aminoácidos y recorren de manera surda (Sino existe en ADN desde el principio no se forma un aminoácido) El ADN es como un conjunto de códigos cifrados específicamente.
    Podría hablar mas miles de cosas por explicar pero si nos damos cuenta de la nada no pudo haber aparecido la vida sino de una fuerza suprema que no es de este mundo. Y si Dios no existe no se explican tantas maravillas. El hombre aun no ha podido superarlo no ha podido crear un humano tan complejo a partir de una célula. ¿Como pueden juzgarlo?.

    julio 14, 2017 en 6:26 pm

    • Lo que used creee ya lo sabemos. No hace falta que nos lo repita usted parafraseando qué dice su libro de mitos favorito: de donde extrae dichas creencias. Ahora, evidéncielas. Que es lo que constantemente se les exige a ustedes: religiosos.

      agosto 28, 2017 en 10:19 pm

  40. Antonio gonzalez

    Recordemos que a DIOS Jahveh su creacion (nosotros) no deberiamos preguntarle, porque hace eso? O cuaquier otra, aunque Dios en su misericordia y libre albedrío lo hacemos y lo permite.
    Tambien Cannaán era un pueblo totalmente Idolatra, hacian todo tipo de ídolos y sacrificios de niños y Jahveh Dios creador el que es, llamo a Abraham de tierra Cananeas y formó a Israel con su decencia y con el pasar deltiempo israel se volvió a la idolatría ver rey Acaz, Manasés , Amon, Joacaz, Eliaquin, Joaquín y Sedequías estos ultimos 4 estaban en el cautiverio de Babilonia en el 586 a.C que paso por haberse alejado de Dios y acercado a la idolatria la cual Jahveh no soporta ya que los entrega a otras naciones.
    Nota; hasta en estos momento de Tecnología donde podemos ver cualquier dirección exacta, precisa y aún asi nos equivocamos. Imajinemos estando en 700 o1300 años a.C??

    julio 17, 2017 en 5:45 pm

    • Yo no estoy preguntando nada a un personaje literario: simplemente estoy describiendo las incoberencias de un relato fantástico en el que gente como usted cree, mucho o poco.

      Si tuviera que preguntar algo no se lo preguntaría a un ser ficticio y literario sino a ustedes: quienes creen que existe. Y eso es lo que he hecho en numerosas ocasiones. ¿la respuestas que dan ustedes para justificar tanta incoberencia? Excusas, como la empleada, mostrando que la religión les ha trastocado su moral hasta tal punto que le hechan la culpa a las víctimas en esos relatos de la intolerancia de su personaje favorito.

      Así, con justificaciones como esas, es como luego podemos explicar por qué en el mundo real quienes siguen una religión atacan a quienes no comparten sus mismas creencias.

      Por cierto: el relato de Éxodo sucede supuestamente muchos siglos antes del siglo VI a.e.c. del que usted habla. Vamos, que según sus relatos y usteded mismos, tanta guerra y conquista de Moíses ordenada por Yahvé en Deuteronomio 20 no sirvió para nada.

      agosto 28, 2017 en 10:17 pm

  41. Héctor macin luna

    Si no Crees en el Dios . De la Biblia para que te enojas …siplemente no te pelees con algo que tu crees que no existe …
    Eres entonces un Ateo sin sentido..
    Cuando tu espíritu este en angustia .lo buscarás..y Oramos por ti, para que lo puedas encontrar..

    julio 27, 2017 en 1:52 am

    • 1.- ¿Quien le ha dicho que esté anojado o peleandome?

      2.- ¿No sabe qué es un ateo? Sería absurdo que me pelease contra un personaje. Que me peleo contra ese personaje sólo lo sostiene usted (que cree que existe).

      3.- Contra lo que podría considerarse que estoy “peleando” es contra las creencias absurdas.

      Si no tiene cómo justificar un relato tan absurdo no lo eluda usando argumentos falaces como los que ha usado.

      agosto 28, 2017 en 10:10 pm

  42. TONI

    ATEOYAGNOSTICO Muy Bueno, Yo también estoy ALUCINADO con ese Éxodo de 40 años haciendo el TONTO en el Desierto y entran por la parte peor, delante de Jericó, allá arriba, en lugar de por el llano sur. No entiendo ni la A de lo que hace ese Dios supuesto del Cielo y de la Tierra, es como si para ir de la Tierra a la Luna me fuera primero a Plutón y luego volviese visitando cada planeta … ta, ta ,ta…

    agosto 28, 2017 en 11:37 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s